Domingo, Mayo 26, 2024

Presenta ONU plan contra crimen organizado en Paraguay y Brasil

Últimas Noticias

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito presentó un proyecto cooperativo sobre Paraguay y Brasil para mejorar la gestión penitenciaria y la lucha contra el crimen organizado, informó hoy una fuente local.

Especialistas de esa dependencia del organismo mundial intercambiaron en esta capital con representantes del Ministerio de Justicia para promover prácticas que perfeccionen el trabajo en ese sentido, señala el sitio Judiciales.net.

El proyecto –coincidieron especialistas- implica fortalecer la cooperación regional contra el tráfico de drogas, de conformidad con las normas internacionales.

La gestión al respecto en Paraguay se basaría en una cooperación interinstitucional en la gestión penitenciaria para combatir esas formas del crimen organizado en el sistema de prisiones de esta nación austral, señalaron.

El proceso requerirá de la construcción de formas de «know-how» en temas carcelarios (clasificación de reclusos, gestión de presos de alto riesgo y otros), opinó el director de Política Criminal Penitenciaria en el país, Rodrigo Nicora.

Los especialistas brasileños, formados por su coordinadora Ana Pekny y la experta en proyectos Mariana Carrera, explicaron que, además, serán instruidos y capacitados los agentes penitenciarios y agentes represivos contra el narcotráfico.

Expertos de la ONU destacaron la atención al actual contexto de disputas entre grupos criminales organizados en Brasil y en el sistema penitenciario de Paraguay, así como la disputa por rutas de tráfico de drogas en la llamada «triple frontera».

Numerosas bandas de narcotraficantes operan en la región conformada por los límites territoriales de Paraguay, Brasil y Argentina, para el envío de drogas a otras latitudes, sobre todo a Estados Unidos y Europa.

Esa zona abarca las famosas cataratas del Iguazú y las ciudades de Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu, Presidente Franco y Ciudad del Este.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador disminuye nivel de alerta por el fenómeno climático El Niño

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador decidió reducir el nivel de alerta por el fenómeno climático El...
- Advertisement -spot_img