31.4 C
Talara
lunes, enero 30, 2023

Presidentes de Iberoamérica cuestionan a países ricos

En cumbre iberoaméricana reclaman por acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos. También reclaman por el mal funcionamiento del programa Covax Facilities.

Debes leer

Presidente argentino expresa preocupación por situación en Perú

Ante delegaciones de 33 países, el mandatario aseguró que las víctimas no pueden pasar desapercibidas e instó a apoyar...

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes...

Bolivia descarta injerencia en asuntos peruanos

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación...

LDLG. En la cumbre iberoamêricana que se llevó acabo ayer en Andorra con poca autoridades presentes físicamente, el tema principal fue la dramática situación de la vacunación que se vive en los países latinoamericanos.

Uno de los temas que mas generó consenso es la “apertura al debate” que solicitó el presidente español respecto a la eliminación de las patentes de las vacunas y discutirlo en el seno de la Organización del Comercio.

El presidente boliviano Luis Arce fue uno de los mas duros en su participación, al decir “los países ricos han comprado mas de la mitad de las vacunas que se fabrican en el mundo cuando solo representan el 16% de la población mundial” y luego agregó “la ciencia médica debe estar al servicio del ser humano, el acceso a la vacuna debe ser un derecho humano”.

Por su parte, Lenin Moreno, el saliente presidente de Ecuador, informó que en su país ya no tienen recursos para una nueva ola en el que se prevé un resultado casi apocalíptico y pidió que “las vacunas deben ser declaradas un bien público”. Otra de las alocuciones importantes fue la del presidente cubano Diaz Canel al anunciar que Cuba está próxima a lograr su propia vacuna, la Soberana 2, y no perdió oportunidad para reclamar sobre el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

DATO

El gran perdedor de esta cumbre fue el opositor venezolano Juan Guaidó quien no fue invitado a la cumbre con lo que, tácitamente, los presidentes iberoamericanos han dejado de reconocerlo como el presidente legítimo de Venezuela.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -