Lunes, Junio 17, 2024

Reiteran compromiso argentino con recuperación de Malvinas

Últimas Noticias

 El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, aseguró hoy que la recuperación de esas islas es una política de Estado y una causa que moviliza y convoca al pueblo de este país.

Durante el acto central por el Día de la afirmación de los derechos nacionales sobre ese territorio, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, el titular destacó la persistencia del reclamo argentino y el apoyo recibido por quienes sostienen que el colonialismo es un anacronismo en el siglo XXI.

Hoy conmemoramos un hecho histórico: la creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos. Es una oportunidad para reafirmar el compromiso con la reivindicación de nuestra soberanía, aseveró.

El nacimiento de nuestra patria está firmemente ligado a ese reclamo y, a partir de 1833, tras la invasión británica, comenzó una lucha incesante que lleva 189 años, añadió.

Malvinas2

Asimismo, recordó que la Constitución de este país establece la responsabilidad del pueblo de trabajar en función de recuperar Malvinas y defender el principio de integridad territorial mediante estrategias que respeten el derecho internacional.

Por otra parte, reconoció los aportes de los soldados caídos en la guerra contra Reino Unido en 1982, sus familiares y los veteranos de esa gesta.

A su vez, el ministro de Defensa Jorge Taiana aseguró que desde 1833 ninguna autoridad argentina reconoció la usurpación ilegítima por parte del Reino Unido.

Eso le da una fortaleza muy poderosa a nuestro reclamo. Nunca nadie consintió la ocupación y los británicos saben que histórica, jurídica, geográfica y socialmente no tienen derecho alguno, afirmó.

Debemos mantener una política de persistencia y firmeza frente a los atropellos y ventajas que ellos sacan de la usurpación. Todos los esfuerzos realizados deben estar acompañados por la defensa de un país que tenga una perspectiva de progreso, desarrollo, paz y justicia, añadió.

En tanto, el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, indicó que Reino Unido está en Malvinas para reafirmar sus intereses coloniales, aprovechar las riquezas de las islas y su posición estratégica, además de controlar el pasaje bioceánico

Asimismo, criticó la presencia de una base militar en ese territorio, lo cual consideró una vergüenza para América Latina.

Vamos a persistir hasta que nuestra bandera vuelva a ondear en las islas, aseveró.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Gobierno de Ecuador anunciará fin de subsidios la próxima semana

El secretario de la Administración Pública de Ecuador, Arturo Félix Wong, anunció hoy que el plan para eliminar los...
- Advertisement -spot_img