Martes, Julio 16, 2024

Siete puntos críticos en el mundo por cambios de sequía a inundación

Hay muchos factores que pueden contribuir a cambios repentinos en el clima y el tiempo, incluidos los patrones climáticos de El Niño y La Niña y el cambio climático en sí.

Últimas Noticias

Una nueva investigación muestra que los cambios bruscos desde sequías severas hasta lluvias intensas se están volviendo más comunes con el cambio climático en muchas partes del mundo.

La conclusión del estudio es que los circuitos de retroalimentación de la propia tierra probablemente contribuyan a esta tendencia.

La investigación analizó cuatro décadas de datos meteorológicos e hidrológicos a nivel global y encontró siete puntos críticos regionales en todo el mundo donde la tendencia estaba empeorando: el este de América del Norte, Europa, el este de Asia, el sudeste asiático, el sur de Australia, el sur de África y el sur de Sudamérica.

“Estamos especialmente preocupados por el repentino cambio de sequía a inundación”, dijo en un comunicado el coautor Zong-Liang Yang, profesor de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Texas en Austin. “La sociedad normalmente tiene dificultades para responder a un tipo de desastre natural como la sequía, pero ahora de repente también hay inundaciones. Y esto ha estado sucediendo en muchos lugares”.

El estudio fue publicado en la revista Communications Earth & Environment.

El equipo examinó tres conjuntos globales de datos meteorológicos e hidrológicos de 1980 a 2020 para documentar la tendencia. Descubrieron que la probabilidad de un cambio repentino de una sequía a lluvias peligrosas aumentó aproximadamente entre un 0,25 y un 1% por año durante ese período, dependiendo de la ubicación.

Ha habido muchos ejemplos notables del cambio repentino de una sequía severa a aguaceros intensos y potencialmente peligrosos en los últimos años. Por ejemplo, en diciembre de 2022, California se enfrentaba a su peor sequía en un milenio, pero esta situación cambió rápidamente por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones récord en enero, febrero y marzo de 2023.

Mapa global de sequía a lluvias intensas POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN.

Hay muchos factores que pueden contribuir a cambios repentinos en el clima y el tiempo, incluidos los patrones climáticos de El Niño y La Niña y el cambio climático en sí. Pero los investigadores dijeron que este fue el primer estudio que analizó el impacto potencial de los procesos que involucran a la tierra misma. Los investigadores descubrieron los circuitos de retroalimentación terrestres con la técnica relativamente nueva de análisis de causalidad, una técnica estadística que puede ayudar a determinar si un factor es directamente responsable de que otro suceda.

Durante las sequías intensas en las regiones húmedas, la evaporación del agua del suelo y las plantas se acelera, empujando las precipitaciones al aire y proporcionando una fuente de humedad para que se desarrollen fuertes lluvias.

Durante las fuertes sequías en las regiones áridas, el clima cálido y la baja presión crean un gradiente de presión que atrae la humedad de otras áreas, como el océano.

El coautor Shuo Wang, profesor asociado de la Universidad Politécnica de Hong Kong, dijo que se espera que cambios tan rápidos sean más probables con el cambio climático. La nueva investigación, en particular el descubrimiento de los mecanismos terrestres, puede utilizarse para ayudar a aumentar la precisión de los modelos climáticos predictivos, así como para ayudar a las comunidades a prepararse para los cambios entre sequías y fuertes lluvias, dijo.

“El cambio climático está alimentando sequías e inundaciones consecutivas que han causado una devastación generalizada, provocando pérdidas de vidas y daños a la propiedad, la infraestructura y el medio ambiente”, afirmó Wang. “Nuestros hallazgos proporcionan información sobre el desarrollo de sistemas de alerta temprana para mitigar los impactos de las rápidas transiciones secas-húmedas”.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Precios del petróleo vuelven a subir por alivio a presiones inflacionistas de EEUU

Los precios del petróleo volvieron a subir hoy debido a un alivio en las presiones inflacionistas proveniente de los...
- Advertisement -spot_img