27.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Tema de pensiones enfrenta a gobierno y legislativo en Chile

Mayoría de los chilenos ha recibido ayudas insuficientes y tardías para poder capear la crisis

Debes leer

Presidente argentino expresa preocupación por situación en Perú

Ante delegaciones de 33 países, el mandatario aseguró que las víctimas no pueden pasar desapercibidas e instó a apoyar...

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes...

Bolivia descarta injerencia en asuntos peruanos

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación...

LDLG. La posibilidad de que el parlamento de Chile se abra a aprobar un tercer retiro de dinero de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones enfrenta hoy nuevamente al Gobierno de Sebastián Piñera y al Congreso.
La víspera la Cámara de Diputados admitió a debate un proyecto en esa dirección, impulsado por el diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y con respaldo de otros legisladores.

Aunque el texto deberá transitar un largo trámite, empezando por ser visto ahora en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, ya el gobierno dejó clara su posición, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional.

Ossa calificó el proyecto opositor de ‘mala política pública’, porque a su juicio es inconstitucional, y advirtió que los parlamentarios deberían ocuparse de medidas que puedan llegar a las familias chilenas pues la mayoría sabe que esta ‘tiene altas posibilidades de ser impugnada por el Tribunal Constitucional’.

En ese sentido defendió que como opción, el gobierno trabaja en nuevas medidas de ayuda a las familias para que puedan enfrentar la crisis causada por la pandemia desde el pasado año.

Sin embargo, los promotores de esta iniciativa aseguran que la causa de que se planteen proyectos de esta naturaleza responde a que la mayoría de los chilenos ha recibido ayudas insuficientes y tardías para poder capear la crisis y incluso muchos no han tenido acceso a las medidas en esa dirección implementadas por el ejecutivo.

En el caso del texto que motiva estos nuevos choques entre ejecutivo y legislativo, de ser aprobado por el Congreso, los afiliados y pensionados de las AFP, podrían retirar una parte de sus ahorros para poder enfrentar la pandemia.

Además establece un bono de reconocimiento que otorgaría el Estado para proteger las pensiones de quienes hagan uso de sus fondos.

Al igual que los dos retiros aprobados anteriormente, alcanzaría hasta el 10 por ciento del dinero ahorrado, con un máximo de 4,3 millones de pesos chilenos (cerca de seis mil dólares al cambio actual) y mínimo de un millón de pesos (algo más de mil 300 dólares).

Junto al gobierno, numerosos legisladores de derecha se oponen a esta medida tal como ocurrió en las ocasiones anteriores, aunque en el primer retiro una parte importante de los diputados y senadores oficialistas votaron a favor, lo que puso a La Moneda en una marcada situación de debilidad.

Cuando se presentó el segundo retiro de fondos, el mandatario Sebastián Piñera llevó el tema al Tribunal Constitucional, alegando que la iniciativa violaba sus prerrogativas presidenciales.

Pero para sorpresa de muchos, el ejecutivo presentó y logró que se aprobara una propuesta prácticamente igual al texto de la oposición, con lo cual de todas formas los trabajadores y jubilados pudieron disponer de sus fondos de pensiones.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -