24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Unión Europea: Actividad privada cumple cinco meses de caída y otea recesión

Los últimos datos de la encuesta PMI indicaron una desaceleración de la reducción de la demanda de productos y servicios

Debes leer

Presidente argentino expresa preocupación por situación en Perú

Ante delegaciones de 33 países, el mandatario aseguró que las víctimas no pueden pasar desapercibidas e instó a apoyar...

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes...

Bolivia descarta injerencia en asuntos peruanos

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación...

La actividad de las empresas de la zona euro volvió a deteriorarse en noviembre por quinto mes consecutivo, aunque la contracción fue a un ritmo menos intenso que en octubre, según la última lectura del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que se situó en 47.8 puntos desde los 47.3 del mes anterior, lo que sugiere que la región acabará el año entrando en recesión.

“La quinta caída mensual consecutiva de la actividad total señalada por el índice PMI aumenta la posibilidad de que la zona euro esté entrando en recesión”, indicó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, subrayando que esta desaceleración, en cualquier caso, “sigue siendo modesta”.

La contracción de la actividad en noviembre en la eurozona reflejó la caída del PMI manufacturero, que se situó en 47.1 puntos, frente a los 46.4 del mes de octubre, mientras que en el sector servicios el PMI empeoró a 48.5 desde los 48.6 del mes anterior, su peor lectura en 21 meses.

Los últimos datos de la encuesta PMI indicaron una desaceleración de la reducción de la demanda de productos y servicios, aunque los pedidos pendientes disminuyeron a un ritmo más fuerte como señal de que las presiones sobre la capacidad se están aliviando, mientras que el empleo continuó aumentando, aunque al ritmo más débil en casi dos años.

Asimismo, los responsables del estudio destacaron que la sustancial disminución de las presiones de costes en el sector manufacturero ayudó a reducir la tasa de inflación de los precios de los insumos a su nivel más bajo desde septiembre del 2021, limitando así el incremento de las tarifas cobradas.

En este sentido, Williamson destacó que los fabricantes de la zona euro “están observando algunos beneficios por la mejora de las cadenas de suministro”, mientras que, el sector servicios, a pesar de la contracción generada por el creciente coste de vida, “hasta ahora no ha sufrido tanto como muchos esperaban”.

Asimismo, el experto subrayó que las encuestas también arrojan señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo, por lo que anticipó que “el viento en contra al que se enfrenta la demanda por el aumento de los precios también debería comenzar a disminuir en los próximos meses”.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -