Lo Dice la Gente – Talara

Municipalidad Talara tiene presupuesto de S/ 17 millones para mitigar efectos del Niño Global

De acuerdo con información proporcionada por el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad provincial de Talara que actualmente lidera el alcalde Jhony Zárate Vite dispone de un marco presupuestal (asignación) de 17 Millones 420 Mil 358 Soles en el Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES).

Portal de Transparencia Económica – MEF

Una consulta amigable a este portal de transparencia económica realizada esta tarde (sábado 20 mayo) revela que la municipalidad provincial de Talara tiene comprometidos (devengado) 5 Millones 910 Mil 960 Soles que representa un 33,9% de avance presupuestal. Asimismo, dispone todavía de S/ 15 Millones 790 Mil 359 disponibles y libres de afectación para para intervenciones en la Gestión de Riesgo de Desastres Naturales como el probable Fenómeno El Niño Global que se viene anunciando desde el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) que pronostica más de 80% de posibilidades de ocurrencia.

Quiere decir que, desde el inicio del año fiscal 2023, la municipalidad provincial y sus pares distritales dispusieron de una asignación presupuestal en el FONDES para destinarlo a proyectos para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, según información a nuestra consulta al portal web del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lamentablemente, este limitado avance se contrapone al alto nivel de riesgo frente a desastres de los seis distritos de la provincia de Talara que registra alta vulnerabilidad ante fenómenos lluviosos, como el que podría ocurrir este año en un eventual fenómeno de El Niño Global.

Modificaciones presupuestarias realizadas

Según el portal web del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF / Operaciones en Línea), la Municipalidad Provincial de Talara ha registrado modificaciones presupuestarias por el orden de los S/ 15 Millones 994 Mil 501, de los cuales 14 Millones 725 Mil 997 Soles provienen del Rubro 18, es decir, de la cuenta Canon y sobre canon petrolero.

Sobre el particular, el anexo de la Resolución de Alcaldía N° 201-05-2023-MPT a través de la cual el alcalde en funciones, Jhony Zárate Vite, formaliza las modificaciones presupuestarias efectuadas en el nivel funcional programático al mes de abril, se consigna algunas intervenciones para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

El documento cita la protección del AH Luis Alberto Sánchez en Talara Alta con una inversión de S/ 1’879,721; protección del AH Las Peñitas (cono norte Pariñas) con S/ 1’946,233. También se cita la protección de la Quebrada Yale en el tramo del Parque 32 hasta puente Víctor Raúl con S/ 2’161,687; sin embargo, esta intervención aparece en la columna Modificaciones / Anulaciones.

LO DICE LA GENTE Talara

Salir de la versión móvil