Miércoles, Mayo 22, 2024

Alberto Otárola señala a Pedro Castillo como el “responsable político” de las muertes durante las protestas

Últimas Noticias

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, se refirió a su presencia el jueves ante la Fiscalía de la Nación para declarar en la investigación por presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves en las manifestaciones desarrolladas en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho. El premier indicó que se trata de una investigación reservada. Sin embargo, señaló como “responsable político” de las protestas y los fallecidos al expresidente Pedro Castillo.

“El responsable político de toda esta asonada, incluido los fallecidos, creo yo, está en Barbadillo en este momento”, dijo este viernes, en una entrevista en RPP, en referencia al exmandatario que se encuentra recluido en ese penal cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el delito de rebelión tras su intento de golpe de Estado el pasado siete de diciembre.

Hay que tratar de identificar bien el contexto, los actores y los hechos”, manifestó Otárola.

“Los ministros no son culpables”

Además, Otárola aseguró que los ministros de Estado, como los de Defensa, del Interior, y el premier “no tienen mando sobre los operativos militares ni policiales”.

El titular de la PCM indicó que el jueves, ante la Fiscalía, pidió que se acaben las diligencias. “Que nos hagan todas las preguntas que nos tengan que hacer. Fueron más de 80 preguntas hechas por un equipo de fiscales. Lo que hemos hecho es aclarar las cosas y responder con sinceridad la actuación que hemos tenido en estos dos últimos meses”, comentó.

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, dio este viernes a una entrevista. 

Relativa paz

Otárola también mencionó que el gobierno de Dina Boluarte ha conseguido una “relativa paz y estabilidad en el país” y que “los sectores violentistas no han tomado la fuerza para perpetuarse en él”.

Mencionó que tampoco se produjo una crisis institucional en el país “que es lo que quieren estos sectores violentistas para generar una situación de ingobernabilidad en el país”.

“En el caso concreto de Ayacucho y Puno, nosotros hemos expresado nuestro más profundo dolor por las muertes de nuestros compatriotas y hemos exigido desde el día uno que intervenga la Fiscalía como lo está haciendo con mucho profesionalismo”, indicó.

Previó que la investigación por las muertes en las protestas será larga, pero aseguró que “colaborará en el esclarecimiento de los hechos”.

Muerte de civiles

Cabe indicar que, del total de 60 fallecidos que han dejado las manifestaciones que piden, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, 48 personas habrían muerto por impacto de balas y de bombas lacrimógenas, en Ayacucho, Puno y Apurímac principalmente.

Esperan dialogar

Por otro lado, aseguró que la presidenta Dina Boluarte tiene una vocación al diálogo y siempre dio instrucciones para tender puentes, “especialmente con aquellos que piensan distinto”.

“No parará el diálogo permanente que tenemos con las autoridades locales, con los sindicatos y con los alcaldes, la presidenta tiene propensión cercana con alcaldes provinciales y distritales, teniendo en cuenta que ella se reunió con más de 500 alcaldes en estos últimos meses ayudándolos y procesando sus quejas”, dijo.

Sobre Pedro Castillo

En otro momento, el premier advirtió que el expresidente Pedro Castillo estaría acudiendo a la jurisdicción internacional con la finalidad de solicitar su libertad y la restitución en el cargo.

“Es altamente probable que presente una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por eso insto a que se aceleren, en la medida de lo posible, los casos de corrupción en su contra que son los que menos se puede defender”, señaló.

Por ello, vio necesario que al expresidente se le ordene otra prisión preventiva, pero por los delitos de corrupción.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Retiro AFP: se inició solicitud de retiro con DNI que terminan en 1

Desde hoy lunes se presentan las solicitudes para el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 20,600 soles,...
- Advertisement -spot_img