Martes, Julio 16, 2024

Central obrera rechaza diálogo con presidenta de Perú

Últimas Noticias

El secretario de Organización de la central sindical, Manuel Coronado, señaló que el diálogo planteado ayer por la mandataria no es posible en la actual coyuntura de conflicto social, aun cuando las protestas iniciadas hace dos meses tienden a declinar.

Dijo que la CGTP no acepta conversar con Boluarte “porque no hay confianza y porque tenemos que honrar a nuestros muertos”, dijo en referencia a los 47 civiles caídos, en su gran mayoría por impactos de armas de fuego presumiblemente policiales y casi todos en el interior del país.

Cuestionó también la declaración de la mandataria, que rechazó la huelga general sindical de la CGTP a iniciarse mañana por su carácter político y pidió dialogar sobre reclamos eminentemente laborales, y dijo que es parte de una campaña mediática contra la paralización.

Ratificó la huelga nacional de apoyo a la plataforma de las protestas sociales iniciadas en el sur del país el 7 de diciembre, tras la destitución parlamentaria del mandatario Pedro Castillo y cuyas demandas incluyen el reemplazo de los actuales parlamentarios y un referendo sobre una asamblea constituyente.

Coronado señaló que la CGTP está integrada en Lima por 15 federaciones que agrupan un total de 120 sindicatos limeños, así como federaciones de sindicatos en 24 de las 25 regiones peruanas, con un total nacional de 800 mil trabajadores.

De otro lado, el secretario general adjunto de la CGTP, Gustavo Minaya, se pronunció sobre la referencia, en tono de familiaridad, de Boluarte a dirigentes de la central sindical y aseguró que nunca hubo diálogo de la central laboral con la presidenta.

Como única excepción mencionó “una reunión inicial, después de que ella ingresó al Palacio de Gobierno, el 7 de diciembre y el 13 nos reunimos, a su convocatoria, pero no para buscar ningún acuerdo ni ningún pacto”, según expresó.

Según el dirigente, en esa oportunidad, iniciadas las protestas y tras las primeras muertes, los dirigentes de la CGTP expresaron a Boluarte que la central “no compartía su forma de conducir el país”, en alusión a la represión policial, y le sugirieron renunciar.

“El tiempo nos ha dado la razón, la señora Boluarte se ha mantenido y se ha enquistado en el Palacio de Gobierno y han seguido las muertes indiscriminadas que todo el mundo conoce”, añadió Minaya.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR: economía peruana habría crecido alrededor del 5% en mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ha informado que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de alrededor de 5% en mayo...
- Advertisement -spot_img