Cerca de 270 personas mueren al mes a causa de accidentes de tránsito ocurridos en diversas regiones del país, reveló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que agregó que entre enero a noviembre de este año ocurrieron más de 73,194 siniestros viales en el Perú.
Tras subrayar que este domingo 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, el MTC indicó que el objetivo de esta fecha es reconocer y dar soporte a las víctimas, a las familias afectadas y a la comunidad en general por las pérdidas y el sufrimiento.
En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lamentó el alto índice de accidentes viales que se registran en el Perú y que afectan el bienestar social. En ese sentido, afirmó que para el sector es una prioridad implementar acciones estratégicas de alto impacto que garanticen la seguridad vial y generen conciencia y visibilidad en la población sobre el alto costo social de las cifras que son alarmantes.
Tras precisar que en el Perú 268 personas mueren al mes a causa de accidentes viales, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC indicó que de enero a la quincena de noviembre de este año, ocurrieron 73,194 accidentes de tránsito que ocasionaron la muerte de 2,884 personas y provocaron lesiones a otras 46,754.
Explicó, asimismo, que del total de personas fallecidas a nivel nacional, el 61.7 % corresponde a usuarios vulnerables como peatones y personas a bordo de motos, trimotos y bicicletas. De igual modo, del total de personas fallecidas, el 41.2% eran conductores; el 32.8 % pasajeros; y el 26.0 %, peatones.
Exceso de velocidad
El MTC manifestó que una de las principales causas de la ocurrencia de siniestros viales es el exceso de velocidad. Entre las regiones que registran mayor cantidad de siniestros de tránsito, está Lima con 35,354 eventos; Arequipa, con 4,406; La Libertad, con 4,348; y Piura, con 3,447.
Recordó que en el 2021 se registraron 74,624 siniestros de tránsito y fallecieron 3,032 personas. A menos de un mes y medio de terminar el año, las escalofriantes cifras podrían repetirse.
LO DICE LA GENTE