23.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Congreso: plantean ley a favor de desplazados por la pandemia

Proyecto de presidenta del Parlamento busca incluirlos en ley que comprende a afectados por terrorismo

Debes leer

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

Perú: presidenta expone posiciones ante embajadores y en cita de OEA

Trató el tema mientras miles de manifestantes provincianos llegados a Lima a demandar su renuncia y limeños, marchaban por...

LDLG. Un proyecto de ley para aplicar políticas de reparación, reintegración y reinserción a favor de las personas que tuvieron forzosamente que desplazarse hacia otros lugares a raíz de la pandemia de la covid-19 sustentó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, ante la Comisión de Constitución de dicho poder del Estado.

Explicó que esta iniciativa plantea incorporar a ese grupo de personas en los alcances de la Ley 28223, que regula la situación de los desplazados por el conflicto armado interno iniciado por los grupos terroristas en la década de 1980.

Vásquez indicó que el proyecto añade a dicha norma legal el apoyo a las personas que deben de irse de sus lugares de residencia a causa “de pandemias, de catástrofes” o de situaciones “provocadas por el ser humano”.

Refirió que para estas situaciones “no había normas precisas y específicas” respecto al apoyo que debe dárseles desde el Estado a los desplazados.

Con la aparición de la pandemia de la covid-19 se dieron normas diversas para apoyar a dichas personas, pero sin un orden ni definiciones, añadió.

Es por ello que en la iniciativa presentada se designa al Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables como la institución encargada de «coordinar con las autoridades competentes el establecimiento de las condiciones y medios  con que se brindará el apoyo necesario». 

De igual modo, la mencionada cartera ministerial velará por que se den procesos para el regreso, reasentamiento y reintegración de los desplazados.

En el proyecto se contempla además que, en casos de ausencia de asistencia humanitaria, “los desplazados reciben un bono económico mensual equivalente al costo de la canasta básica familiar”.

Tras la exposición de Vásquez, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), dijo que la próxima semana se tendrá un predictamen que se pondrá a debate entre los integrantes de este grupo de trabajo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -