Lunes, Julio 22, 2024

Congreso: Pleno votará reconsideración del adelanto de elecciones

Últimas Noticias

El Pleno del Congreso de la República reanudará hoy martes 20, desde las 10:00 horas (hora peruana), la sesión para evaluar la reconsideración de la votación del proyecto de ley que busca el adelanto de elecciones generales a diciembre de 2023.

Durante la sesión plenaria del pasado 16 de diciembre no se alcanzaron los votos necesarios para aprobar el referido dictamen. Ante esto, la bancada de Alianza para el Progreso (APP), solicitó esta reconsideración a la votación.

Según el reglamento legislativo, se necesita un mínimo de 66 votos para que se apruebe la mencionada reconsideración. Tras esto, si se diera el caso, se volvería a poner a debate el proyecto y se le sometería a una nueva votación.

El bloque de Perú Libre, a través de su vocero Waldemar Cerrón, adelantó que votará a favor del pedido de APP, pero a la par propondrá una Asamblea Constituyente vía referéndum.

“Escucharemos al señor Hernando Guerra (García), que es presidente de la comisión de Constitución, si ha tenido a bien agendar los demás temas que están planteando todas las bancadas para que se tenga un voto en conjunto”, declaró.

Agregó que Perú Libre no quiere colocar “condicionamientos”, sino que están buscando un consenso “correcto y adecuado”, pues “es la voz del pueblo que se tiene que escuchar”.

“Acá se está pidiendo un referéndum para hacer una consulta sobre si va o no la Asamblea Constituyente. Eso es todo”, remarcó.

En declaraciones a El Comercio, Guerra García dijo: “Si se aprueba [la reconsideración] se va a debate de nuevo y allí pueden darse varias posibilidades. Nosotros nos reafirmamos en que debería ser diciembre del 2023. La pregunta está en qué aducen otros grupos”.

49 votos

En la votación del sábado 17 de diciembre solo hubo 49 votos a favor del proyecto de ley de adelanto de elecciones. Fuerza Popular, partido del autor del dictamen, fue la única bancada que votó en bloque.

En tanto, APP brindó un respaldo en mayoría, mientras que las bancadas de derecha como Avanza País y Renovación Popular emitieron un voto en contra, pues están a favor de que el adelanto de comicios sea para abril del 2024 y no diciembre del 2023.

En esa votación, las agrupaciones parlamentarias de Perú Libre, Cambio Democrático, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático también votaron en contra de la norma. Los legisladores de este bloque plantean que el adelanto sea cuanto antes y no a fines del año que viene. Una nueva Constitución Política es uno de sus pedidos que, además, se mantiene.

De igual forma, Acción Popular y Somos Perú, bancadas consideradas de centro, rechazaron mayoritariamente la propuesta de la comisión.

El reglamento de Congreso precisa que, de aprobarse la reconsideración, se deben conseguir 87 votos si se busca que al proyecto de ley se le dé la luz verde sin ir a una segunda votación.

Esta última posibilidad se ve compleja, por lo que es probable que si se aprueba en votación el dictamen será con menos de los 87 requeridos, por lo que sería inevitable que no pase por una segunda votación.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Energía y Minas: estamos reactivando la industria petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que se está reactivando la industria petrolera en Perú, principalmente los...
- Advertisement -spot_img