Viernes, Junio 21, 2024

Deuda externa: Perú aprueba préstamo con Agencia de Cooperación del Japón por US$ 45 millones

Últimas Noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy una operación de endeudamiento externo entre la República del Perú y la Japan International Cooperation Agency (JICA), hasta por la suma de 45 millones de dólares.

Mediante el Decreto Supremo N° 211-2022-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó la mencionada operación para financiar parcialmente el programa de inversión “Recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en zonas prioritarias”.

La cancelación de dicha operación de endeudamiento externo es mediante cuotas semestrales consecutivas, las mismas que empezarán a vencer el 10 de abril del 2029 por la suma de 1 millón 216,440 dólares.

Luego seguirán cuotas que vencerán el 10 de abril y el 10 de octubre de cada año, por la suma de 1 millón 216,210 dólares hasta el 10 de abril del 2047, incluyendo un periodo de gracia de siete años.

La operación de endeudamiento externo devenga una tasa de interés basada en la Tasa LIBOR a seis meses, más un margen variable a ser determinado por la JICA, de acuerdo con su política sobre tasas de interés.

Asimismo, la operación de endeudamiento externo está sujeta a una comisión de financiamiento (Tarifa de Front–End Fee) que se pagará por una sola vez, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del Contrato de Préstamo, equivalente a 0.2% del monto total de la citada operación, de acuerdo con la política de operaciones de JICA.

Se autoriza al MEF, o a quien este designe, a suscribir en representación de la República del Perú, el contrato de préstamo de la operación de endeudamiento externo que se aprueba en el presente decreto supremo, así como al director general del Tesoro Público a suscribir los documentos que se requieren.
La unidad ejecutora del programa de inversión “Recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en zonas prioritarias” es el Ministerio del Ambiente.

El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento externo es atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR eleva su proyección de crecimiento de la economía a 3.1% para este año

El Banco Central de Reserva, elevó hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3% a 3.1%...
- Advertisement -spot_img