Diego García-Sayán: Lo más probable es que OEA declare inadmisible caso Keiko

LDLG. Si Fuerza Popular recurre a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el caso de Keiko Fujimori lo más probable es que su pedido se declare inadmisible, porque no es la instancia correcta, afirmó Diego García-Sayán, expresidente de la Corte IDH.

Fue al comentar la decisión del fujimorismo de acudir a la OEA para denunciar la situación de Keiko Fujimori, a la que consideran una “perseguida política”. Se señaló, además, que acudirán ante parlamentos de países de la región.

-¿Cree que un pedido con estas características sería declarado inadmisible?
-Lo más probable, y además está mal presentado, porque los parlamentarios tendrían que saber que ese es un espacio político, y que las instancias donde se presentan los casos de supuesta violación de los derechos es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Pareciera que hay algunas personas que se les traba la lengua en poder mencionar a esa instancia ‘diabólica’ [para ellos], donde se ha propuesto varias veces retirar al Perú y con eso privar a la ciudadanía del derecho de poder acudir”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Agotar la vía interna

En otro momento, Diego García-Sayán refirió que si bien es posible que se pueda recurrir a organismos internacionales para evaluar casos como el vinculado a Keiko Fujimori, antes se tiene que agotar la vía interna.

“A mí me parece bien si es que consideran que sus derechos están afectados, que puedan recurrir a estas instancias, pero que se agote la jurisdicción interna. La casación de la Corte Suprema se resolverá pronto, el hábeas corpus en el Tribunal Constitucional no se resolverá dentro de tres años, sino mucho antes”, refirió.

“De manera que si consideran que ahí su derecho ha sido indebidamente afectado que puedan recurrir, me parece correcto, pertinente y están en su derecho”, anotó.

Falta de coherencia

Dijo, por otro lado, que el fujimorismo demuestra una falta de coherencia al anunciar que recurrirán a instancias internacionales, al recordar uno de los mensajes que Keiko Fujimori dirigió al chat La Botica, donde aseguró que salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le parecía importantísimo.

“Hay una falta de coherencia grande y esto que me parece que es un concepto y me temo que es así una especie de ADN autoritario, porque cuando se plantea esto, que aparece en esta comunicación del chat, no había ninguna discusión particular. Simplemente es algo que está en el ADN de hay que salir de eso”, anotó.

“Yo creo que en una lógica de conceptualización autoritaria, cualquier elemento de contrapeso es algo que tiene que ser mal visto, pero cuando lo toca los propios intereses ahí sí. Es más o menos evidente que hay una contradicción”, subrayó.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / IDL Radio