Jueves, Junio 20, 2024

Dirigentes en Arequipa continuarán con manifestaciones al descartar reunirse con Dina Boluarte

Últimas Noticias

Las protestas y paralizaciones continuarán en la ciudad de Arequipa, ya que los dirigentes de las organizaciones civiles han descartado reunirse con la presidenta Dina Boluarte para llegar a consensos y darle paz y tranquilidad a esta zona afectada desde que se reanudaron las manifestaciones.

A pesar de que el actual gobierno los ha llamado al diálogo, los representantes de gremios, asociaciones y más, han rechazado rotundamente conversar con el Ejecutivo y la mandataria peruana.

José Luis Chapa Díaz, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), expresó que la única forma de abrir mesa de diálogo con la jefa de Estado es que primero declare su renuncia al cargo.

“Los dirigentes de la región de Arequipa no nos vamos a reunir con la presidenta Dina Boluarte, ni con funcionarios del Estado, ni con ministros, porque el acuerdo es que no la reconocemos, si hay dirigentes que se están reuniendo, nos están traicionando”, señaló.

El representante aseguró que esta es una decisión unánime tomada en las últimas asambleas en donde decenas de gremiales se reunieron para acordar nueva medida de lucha en contra del gobierno de Boluarte.

Además, señaló que están en continuas reuniones para acordar las nuevas fechas en que se llevarán a cabo las manifestaciones en la ciudad de Arequipa, también saber qué medidas tomarán y cómo se realizarán las manifestaciones, solicitando el respeto a los protestantes.

Manifestantes continúan su recorrido en la avenida Arequipa. 

Nuevo paro el 20 de febrero

En conversación con el diario La República, José Luis Chapa Díaz, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), dio a conocer que este lunes 20 de febrero se realizará un nuevo paro en esta localidad. Según el dirigente, esta semana será de tregua y retroalimentación.

“Se ha determinado hacer asambleas zonales en todos los distritos y esta vez, harán sus movilizaciones y características propias cada uno en su localidad, pero siempre en el marco pacífico”, señaló.

Comerciantes cierran sus negocios por falta de turismo

Las constantes manifestaciones, bloqueo de carreteras y otras acciones tomadas por la población de Arequipa, ha llevado que su economía caiga significativamente, sobre todo en el sector turismo.

El gerente de Autocolca, Wilder Mamani Llica, dio a conocer que el 60% de negocios dedicados al turismo en Caylloma cerraron debido a que no llegan visitantes a la zona, el distrito más perjudicado con esta ausencia es Chivay.

Sumado a ello también está el desempleo que ha crecido en la localidad a causa de que los comerciantes y empresarios no tienen cómo solventar las planillas y se ven en la obligación de despedir a su personal.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz, resaltó que en lo que va del año, a la ciudad llegaron alrededor de 300 visitantes, cifra muy pequeña a comparación del 2022, cuando se alcanzó los 15 mil y por pospandemia.

El turismo nacional si se ha afectado, las personas deciden con poco tiempo si viajan o no y se movilizan, pero el extranjero latinoamericano y europeo necesita más tiempo, a veces meses o hasta un año de anticipación. Si decide no venir, ya perdimos esa opción”, dijo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

MEF: Gobierno no planteará la quiebra o liquidación de Petroperu

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró que el Gobierno peruano no permitirá que la empresa Petróleos...
- Advertisement -spot_img