Martes, Julio 16, 2024

En qué consiste el bono de 500 soles para damnificados por las lluvias

Últimas Noticias

Debido a los estragos que ha causado el paso del ciclón Yaku, el Ejecutivo anunció la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) para que las familias que perdieron sus casas puedan alquilarse una por un plazo de dos años.

Este subsidio, de acuerdo con la Ley 31526 “es un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo” señaló Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)..

“Este bono consiste en otorgarle a las familias que han perdido su casa, ya sea porque han sido declaradas inhabitables o quedaron completamente destruidas, la posibilidad de tener Bono de S/500 mensuales por dos años, lo que les brindará una facilidad en caso quieran alquilar una vivienda” indicó Cuéllar.

¿Ya se puede cobrar?

“Estos bonos ya están habilitados”, aseguró la ministra de Vivienda. En ese sentido, comentó que “se cuenta con fondos, pero necesitamos hacer una demanda más al Ministerio de Economía (MEF) por el nivel de impacto sobre todo en el norte y vamos a ver lo que sucede en Lima”.

¿Quiénes hacen el padrón?

Serán los municipios los encargados de armar el padrón con las personas que se quedan sin techo, dijo la ministra. Incluso, agregó que el padrón se actualizará.

“Una vez tengamos el padrón, los técnicos del ministerio certificarán que el padrón es correcto. A partir de allí se hace una resolución ministerial activando los bonos. Las familias tienen hasta 10 dias para cobrar los bonos. Este pago es mensual”, sostuvo en Ampliación de Noticias.

¿Los damnificados ya pueden ir a los municipios?

Las personas ya pueden acercarse a los municipios, dijo la ministra de Vivienda. Aunque precisó que “es importante entender que mientras haya agua es difícil medir el nivel de afectación de las viviendas”.

“Hay casas donde permanece el agua, se debe succionar y evaluar el nivel de daño para calificar a esa vivienda como inhabitable o destruida”, comentó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR: economía peruana habría crecido alrededor del 5% en mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ha informado que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de alrededor de 5% en mayo...
- Advertisement -spot_img