31.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Exministro plantea renuncia de primer ministro de Perú ante crisis

La presidenta peruana, Dina Boluarte, parece relegada a un segundo plano, tras el primer ministro Alberto Otárola, quien debe dejar el Gobierno, afirmó hoy el extitular de Defensa Jorge Nieto.

Debes leer

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

Perú: presidenta expone posiciones ante embajadores y en cita de OEA

Trató el tema mientras miles de manifestantes provincianos llegados a Lima a demandar su renuncia y limeños, marchaban por...

“Veo a Dina Boluarte en un segundo plano en relación con el primer ministro, y eso es una distorsión”, declaró a la prensa Nieto, quien, tras asumir Boluarte la presidencia, fue mencionado por diversos medios de comunicación como posible jefe de gabinete.

Agregó que la mandataria “debería estar a la cabeza, buscando caminos de diálogo, arriesgando políticamente, pero se la ve replegada en Palacio” y debería asumir su responsabilidad histórica como presidenta y “pedir la renuncia de su primer ministro”.

Nieto agregó que Boluarte es “una presidenta a la que se le nota, no diré sometida, pero que no está en la plenitud de su rango”.

“Lo que se ve es una figura muy fuerte del primer ministro, además en una actitud bastante beligerante, que causa un impacto negativo en el esfuerzo de construir un diálogo”, aseveró.

Citó también que el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la semana pasada, en una conferencia de prensa encabezada por la gobernante, que el Gobierno tenía la situación bajo control, lo que no era cierto y de la administración gubernamental.

“No se ha asumido políticamente la muerte de medio centenar de personas; para cualquier gobierno del mundo, son muchos muertos y nadie ha asumido esa responsabilidad”, advirtió.

De otro lado, el diario La República citó fuentes cercanas a Boluarte y no identificadas, según las cuales, ella ha intentado renunciar dos veces, tras las primeras muertes, en diciembre pasado, en manifestaciones que siguen exigiendo su renuncia y la convocatoria pronta de elecciones generales adelantadas.

De acuerdo con esa versión, el primer ministro Otárola convenció a la presidenta para que no renuncie y argumentó para ello que, de hacerlo, ambos serían procesados por las muertes, y que él conseguiría el apoyo de la derecha en el Parlamento y de las Fuerzas Armadas.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -