Jueves, Febrero 22, 2024

Fenómeno El Niño golpea históricamente a zona que genera 12% del PBI peruano

El comercio en la costa norte estará duramente afectado con la llegada de El Niño.

Últimas Noticias

El impacto del fenómeno El Niño en las costas de Perú ha generado históricamente mayores huellas en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que contribuyen con el 12% del producto bruto interno (PBI) en actividades como pesca, agricultura, comercio y transporte, las mismas que serán golpeadas por el nuevo episodio anunciado para fin de año, según comentaron este miércoles analistas locales.

En los últimos 40 años, el impacto estimado de El Niño sobre la actividad económica de Perú se ha ubicado entre el 0.7% y el 5.3%, en tanto que sobre la infraestructura del país osciló entre un 0.2% y un 2.5%, explicaron en una presentación virtual el director ejecutivo de Buy Side Research de Credicorp Capital, Dario Valdizán, y el asociado sénior de Buy Side Research de Credicorp Capital, Jonathan Gutiérrez.

Los expertos mostraron que el impacto económico más fuerte en el país ocurrió entre 1982 y 1983, cuando el fenómeno climatológico provocó un golpe del 5.3% en el PBI y del 2.5% en la infraestructura, a raíz de las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de lodo y agua.

En el caso del norte peruano, los sectores más vulnerables son la agricultura, la pesca, el comercio, el transporte y la manufactura, actividades económicas que explican cerca del 50% de su producción regional.

Algunos de los problemas estructurales del país suramericano, y de esa región en específico, es que tiene bajos niveles de inversión pública en la última década y altos niveles de informalidad laboral.

El Ejecutivo peruano ha asignado una probabilidad del 88% de ocurrencia de un fenómeno de El Niño global y del 84% de un Niño costero para el inicio de 2024 con una magnitud esperada entre débil y moderada, indicó el reporte del Banco de Crédito del Perú (BCP).

El comercio en la costa norte estará duramente afectado con la llegada de El Niño, pues será la principal actividad impactada en Tumbes, ubicada en la frontera con Ecuador, en un 18.5% del PBI regional, en Piura lo estará en un 13.7% y en Lambayeque en un 17.9%.

Por su parte, en La Libertad, sus mayores afectaciones estarán en la agricultura con un 16.6% y en manufactura con un 16% del PBI regional.

Las cuatro regiones de la costa norte peruana tienen un nivel de ejecución de inversión pública menor al 68% y un nivel de informalidad laboral mayor al 70%.

FuenteEFE
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

MEF promulgó norma que actualiza ISC a la cerveza

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el Decreto Supremo 014-2024-EF, que dispone, de manera excepcional, que...
- Advertisement -spot_img