Martes, Julio 16, 2024

Fiscalía pide 35 años de cárcel para expresidente Alejandro Toledo

Últimas Noticias

La petición se suma a dos acusaciones presentadas ante el Poder Judicial contra Toledo en 2019 y 2020, también por delitos de corrupción cometidos durante su administración neoliberal (2001-2006).

La nueva imputación está referida a un soborno de cinco millones 400 mil dólares recibido de la empresa brasileña Camargo Correa y señala además que Toledo cometió los delitos de colusión y lavado de activos.

El pago ilícito fue hecho a cambio de la adjudicación del contrato con un consorcio de empresas de Brasil y Perú para la construcción de un tramo de la carretera Interoceánica, entre el sur de la costa peruana y la frontera amazónica con Brasil.

La fiscal a cargo del caso, Diana Canchihuamán, pidió además 36 meses de prisión preventiva para Toledo, el empresario brasileño Marcos de Moura Wanderley y el exagente de inteligencia de Israel Avraham Dan On, quien fue jefe de seguridad de la Presidencia de la República en la gestión del exgobernante.

La primera acusación contra Toledo data de junio de 2019 y lo señala como autor del delito de lavado de activos en complicidad con su esposa belga, Eliane Karp, también involucrada y en proceso de extradición.

La otra acusación, de agosto de 2020, plantea que el expresidente debe ser condenado a 20 años y seis meses de prisión por sobornos de la empresa Odebrecht y sus asociados, por 30 millones de dólares, a cambio del contrato de construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica.

Toledo viajó a Estados Unidos en 2017, con el compromiso de volver a comparecer en las audiencias de la etapa inicial de las investigaciones, emprendidas tras descubrirse que compró lujosos inmuebles en Lima a nombre de su anciana suegra, Eva Fernenbug.

Los millones de dólares usados en esas adquisiciones provenían de la empresa Ecoteva, registrada en Costa Rica a nombre de Fernenbug, en una operación en la que participaron Avraham Dan On y el exagente de inteligencia israelí Josef Maiman.

Maiman confesó años después que cobró el soborno de Odebrecht por encargo de Toledo, lo que fue admitido por la compañía brasileña, y depositó el dinero en Ecoteva.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR: economía peruana habría crecido alrededor del 5% en mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ha informado que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de alrededor de 5% en mayo...
- Advertisement -spot_img