Jueves, Febrero 29, 2024

Fonavi: próximamente se publicarán más listas de beneficiarios

Existen los recursos necesarios para continuar con entrega de dinero. Podrán cobrar solo fonavistas registrados

Últimas Noticias

El proceso de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) contará con más padrones de beneficiarios, además del Grupo de Pago N° 20 que empezó a cobrar su dinero desde el 21 de diciembre del 2023.

Así lo indicó ingeniera Patricia Serpa, supervisora de plataforma de la Secretaría Técnica del Fonavi, en declaraciones a la Agencia Andina.

-Fonavi 2023: ¿qué es el CERAD y para qué sirve en el proceso de devolución?

“Este es un proceso progresivo. Van a ir saliendo paulatinamente más listas. Entonces, el fonavista tiene que esperar a salir beneficiario en algún padrón. Si la persona sale en una lista solo tiene que ir al Banco de la Nación y hacer el trámite respectivo”, aclaró Serpa.

En ese sentido, aseguró que en el caso de los fonavistas que se encuentren registrados para acceder a la devolución, pero que aún no pueden hacer efectivo su cobro, serán incluidos en los próximos procesos dado que ya se cuenta con la información necesaria sobre los montos a devolver.

“Esto es un proceso. Hemos publicado el primer padrón bajo el nuevo marco legal para el Grupo de Pago 20. Progresivamente van a seguir saliendo más padrones, son algo de 64,000 personas aproximadamente que hemos incluido en este primer padrón”, anotó.

“Los fonavistas que aún no han percibido su devolución, simplemente tienen que esperar, pues si han cumplido con lo básico, que es asegurarse de estar registrados, podrán cobrar. Si el fonavista nunca se registró, lamentablemente nunca se le va a devolver”, detalló a este medio.

¿Cuánto dinero de Fonavi se devolverá?

Cabe destacar que para la devolución de aportes a la lista 20 se han contemplado recursos por 160 millones de soles, según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los cuales serán repartidos entre más de 60,000 ex aportantes.

Asimismo, existen los recursos necesarios para continuar con la entrega de dinero ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha asegurado que en total se devolverán 2,400 millones de soles a los peruanos que accedan a este beneficio.

“La meta es correr y devolver estos aportes del Fonavi para Navidad. Eso sería lo ideal”, aseveró el titular del sector, Alex Contreras.

Contreras aclaró que cumplir con este objetivo no solamente depende del MEF sino también de la comisión Ad Hoc y de la velocidad con la que operen.  

“Los fonavistas han esperado muchos años. Es un deber moral correr con el reglamento y acelerar los plazos”, dijo. 

Agregó que las prioridades en la devolución de aportes será por edad y vulnerabilidad. “Se espera llegar a muchos fonavistas”, adelantó. 

Algo importante es que los familiares de los fonavistas fallecidos podrán cobrar los aportes efectuados, refirió el ministro. 

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Petroperú tiene nuevo directorio: conoce aquí de quiénes se trata

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio a conocer este miércoles a los nuevos directores de Petroperú,...
- Advertisement -spot_img