Domingo, Marzo 3, 2024

Fuerza Popular pedirá citar a ministro Vera al Congreso para que explique situación de Petroperú

Últimas Noticias
Entrevista en Canal N, a congresista Jorge Morante Figari sobre situación de Petroperú.

La renuncia de Carlos Edgar Vives Suárez al cargo de presidente del Directorio de Petroperú ha generado dudas respecto al horizonte de la petrolera estatal y el manejo por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En ese sentido, el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, denunció que el actual titular del sector, Oscar Vera Gargurevich, “está obsesionado con generar las condiciones para que Petroperú asuma los lotes que están en el noroeste del país, en Talara (Piura)”.

Son lotes que tienen una producción bastante disminuida porque son antiguos, vienen de producción desde los años 30. Entonces, para poder mantener su producción necesitan de inversión”, aseveró.

Tanto el ministro (de Energía y Minas) Vera y el viceministro de Hidrocarburos, los dos son funcionarios de Petroperú, y están de licencia por el cargo que están ocupando. Pero, pretender saltarse toda la normatividad para que Petroperú asuma estos lotes. Además, este señor estaría incurso en el delito de negociación incompatible, ya que, como funcionario de Petroperú, al asignarle estos cinco lotes, estaría violando todo tipo de normatividad. Endeudando más al país. Cada uno de esos lotes para que se mantengan operativos requieren de una inversión de 30 millones por año. Aquí están evitando hacer todo tipo de proceso de licitación, generando una confusión dónde tiene que haber libre competencia entre la actividad de la empresa pública y la privada”, explicó en entrevista a Canal N.

El congresista agregó que, un hecho gravísimo es que se pretende sacar un decreto supremo donde rebajan las exigencias para poder calificar como contratista para Perupetro y así, de esta manera, Petroperú pueda calificar para tomar a cargo los lotes del Noroeste con contratos por expirar “Yo no sé si se habrá dado cuenta que ello puede implicar para el ministro (Vera) una acusación constitucional” señaló Figari.

También Morante ha criticado las decisiones de Vera respecto a las acciones tomadas desde Petroperú, especialmente en lo que se refiere a la explotación del Lote 192. “Petroperú ha firmado ya el contrato de explotación del lote 192 y al día de hoy no produce un solo barril de petróleo. Ni siquiera ha logrado tener lo del tema del socio estratégico concluido. Definitivamente, el Lote 192 necesita una inversión, solo para que entre en funcionamiento, de 900 millones de dólares. ¿De dónde va a sacar esa plata?”, se cuestionó el parlamentario.

El parlamentario ha anunciado que citará al ministro Vera y al viceministro de Hidrocarburos ante su grupo de trabajo para responder por las decisiones tomadas en Petroperú. Además, Morante ha cuestionado la capacidad de la empresa para llevar adelante la explotación del Lote 192, que requiere una inversión de 900 millones de dólares para su puesta en marcha.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: “La fuga de dinero en Petroperú no está en la planilla de trabajadores sino en los servicios a terceros”, precisa ex presidente Alejandro...

El ex presidente de Petroperú Dr. Alejandro Narváez Liceras ha precisado y demostrado con cifras que la verdadera fuga...
- Advertisement -spot_img