Sábado, Abril 13, 2024

Gobierno aprobó aporte excepcional a Petroperú por S/ 4,000 millones

Últimas Noticias

El Poder Ejecutivo aprobó un aporte de capital del Estado, de manera excepcional, a la empresa petrolera estatal Petroperú hasta por la suma de S/ 4.000 millones, el cual se financiará con los saldos disponibles de los recursos públicos al 31 de diciembre del 2022.

Así lo dispone el Decreto de Urgencia Nº 023-2022 “Decreto de urgencia que establece medidas en materia económica y financiera destinadas a evitar el desabastecimiento de combustible a nivel nacional”, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma señala que tiene por objeto aprobar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan el aseguramiento de la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y mantener la continuidad de las operaciones de la Empresa Petróleos del Perú (Petroperú) como actor estratégico en la cadena de valor del sector hidrocarburos.

Estos aportes se realizarán a través del otorgamiento excepcional de un aporte de capital y de una garantía del gobierno nacional a una línea de crédito de comercio exterior para la adquisición de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.

En el artículo 2 de la referida norma, se aprobó el aporte de capital del Estado, de manera excepcional, en la empresa Petróleos del Perú (Petroperú), hasta por el monto de 4,000 millones de soles.

Este aporte de capital se financia con cargo a los saldos de libre disponibilidad de los recursos del Tesoro Público al 31 de diciembre de 2022, para cuya atención inmediata se autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que transfiera a favor de Petroperú hasta por el monto de 4,000 millones de soles.

Endeudamiento de corto plazo

El Ejecutivo también aprobó la operación de endeudamiento de corto plazo, bajo la modalidad de otorgamiento de garantía del gobierno nacional, hasta por 500 millones de dólares, en respaldo de las obligaciones a cargo de Petroperú, derivadas de la línea de crédito de comercio exterior que contrate con el Banco de la Nación para efectuar las operaciones de importación de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.

También el Ejecutivo aprobó el Plan de Fortalecimiento de Petroperú, a fin que pueda contratar a una consultora internacional en un plazo de 90 días.
La norma lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; del jefe del Gabinete ministerial, Aníbal Torres; del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y de la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera.

CLIC: Ex 20221025 by Periodista Andina

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Congelan la licitación del Lote X de Talara y proceso corre el riesgo de cancelarse

Ayer se tenía previsto dar la buena pro a los dos consorcios interesados en tomar las riendas del Lote...
- Advertisement -spot_img