Gobierno facilita acceso transparente a medicinas contra coronavirus

LDLG. También financiará entrega gratuita de kits con medicamentos a pacientes en hospitales.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó que en la víspera se publicó el Decreto de Urgencia 059-2020 con medidas que promueven competencia del mercado para la venta de medicinas e insumos relacionados al coronavirus (covid-19), distribución gratuita de kits de medicamentos a hogares de los pacientes, y otras disposiciones.

Publicidad

“Una de nuestras principales preocupaciones es que la población pueda acceder a las medicinas que necesita, por eso el Decreto de Urgencia asigna 213 millones 957,583 para financiar la adquisición de productos farmacéuticos y distribución gratuita del kit covid-19”, dijo en su cuenta Twitter. 

“Estos kits covid-19 contendrán medicamentos que serán distribuidos a las farmacias de hospitales y a los domicilios de los pacientes, sin ningún costo”, agregó.

Además, indicó que se implementarán las recetas electrónicas, y un mecanismo de control sistematizado para atender la demanda.

Información transparente

“Asimismo, se dispone que el Observatorio de Productos Farmacéuticos tenga información actualizada de precios y stock disponible de medicinas y otros bienes relacionados al covid-19”, señaló.

“Esto incluye oxígeno medicinal, pruebas rápidas y moleculares y equipos de protección personal”, agregó.

Refirió que en el Observatorio se podrá encontrar y comparar precios de medicinas y bienes para atender el coronavirus cuya información deberá ser reportada y actualizada por laboratorios, droguerías, farmacias y boticas.

Advirtió que quienes no cumplan con la disposición serán sancionados con hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 12,900 soles.

“Contar con información actualizada de precios y stock disponible de medicinas e insumos permitirá una competencia de mercado más transparente”, señaló.

Supervisión

En ese sentido, indicó que el Gobierno es consciente que esta medida no debe quedar solo en el papel, y por eso ello han destinado un millón 770,143 soles al Indecopi para supervisar que esta disposición sea cumplida efectivamente por los negocios que se encargan de la venta de insumos y medicinas.

“Ante una emergencia como esta debemos reforzar todos los mecanismos que permitan a las personas adquirir medicamentos a precios competentes”, dijo.

Otra medida para promover la competencia dispuesta en el referido Decreto de Urgencia, es que  durante la vigencia de la emergencia sanitaria, los laboratorios y droguerías puedan vender directamente al paciente los productos farmacéuticos que formen parte de la lista de productos aprobados por el Ministerio de Salud para atender la emergencia por el coronavirus.

“Para ello, los laboratorios que realizarán la venta directa al ciudadano deberán ser titulares o contar con el registro sanitario o autorización excepcional”, subrayó. 

También, indicó que se dispone garantizar la disponibilidad en farmacias públicas, a partir de la vigencia del presente Decreto de Urgencia 050-2020, de los medicamentos genéricos del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) y se amplió el plazo del listado de medicamentos genéricos que deberán estar disponibles en farmacias del sector privado.

Pueden leer el Decreto de Urgencia aquí: https://bit.ly/3bO7Sxr

“La suma de los esfuerzos del sector público y privado debe impulsar el acceso de los ciudadanos a todos los productos y medicamentos que necesitan”, puntualizó.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Agencias