Tras la confirmación del primer brote de influenza aviar de tipo A subtipo H5 en un predio de crianza de aves en Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) activó un cerco epidemiológico en el poblado de Gallito, distrito de San José, en la referida región del norte peruano.
“A través de esta medida, la autoridad sanitaria ha logrado mantener bajo control el brote detectado y establecer una vigilancia epidemiológica permanente en un foco de 500 metros a la redonda y un perifoco de 3 kilómetros”, precisó la institución.
La detección oportuna se da como resultado de la alerta sanitaria dispuesta por el Senasa por 180 días, frente a los casos de gripe aviar que se vienen registrando en aves silvestres del litoral peruano y los brotes que se presentaron en Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador.
Llamado a productores avícolas
Al respecto, el Senasa intensificó la vigilancia para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y activó los comités de sanidad avícola, con el fin de que la población conozca las señales de la enfermedad y notifique inmediatamente casos sospechosos a la autoridad.
“Frente a este contexto sanitario, se exhorta a los criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios”, añadió la entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en una nota de prensa.
Medidas de emergencia
Asimismo, recomendó cinco medidas de emergencia para criadores de aves y productores avícolas.
1. Resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo.
2. Instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales.
3. Asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres.
4. Limpiar diariamente los corrales.
5. Lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.
Notificaciones al Senasa
Para atender cualquier sospecha de la enfermedad, los ciudadanos deben notificar al Senasa la muerte de aves domésticas llamando al teléfono celular 946 922 469 o escribiendo al correo [email protected] .
La institución recordó que este caso “no representa riesgo para los humanos ante el consumo de carne o huevos de aves domésticas”.
CLIC: Influenza aviar: Senasa confirma primeros casos en aves domésticas en Lambayeque
LO DICE LA GENTE