Hay elementos más contundentes para que Alan García esté en prisión

LDLG. Hay una serie de elementos que, desde hace mucho tiempo, deberían haber ameritado que la Fiscalía presente un pedido ante el Poder Judicial para que se ordene una medida limitativa en contra del expresidente Alan García (Apra), consideró el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al comentar la decisión del Poder Judicial de ordenar la detención preliminar por 10 días en contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por las investigaciones por presunto lavado de activos.

-Creo que en el caso de Alan García hay una serie de elementos que desde hace bastante tiempo —y esto no lo llego a entender— podrían haber ameritado ya una medida limitativa más rigurosa.
-¿Una prisión preventiva?
-Por supuesto. El solo hecho del intento fallido de asilo político en la embajada de Uruguay revelaba una intención de fuga, que además en el señor Alan García ha sido permanente y persistente.

“Qué mayor expresión de la posibilidad de perturbar la acción de la justicia que la conducta sistemática del señor Alan García. Y eso también puede generar suspicacias en la gente. No entiendo cómo PPK hoy está en prisión por estas razones, que son debatibles, y Alan García no está en prisión con la contundencia de elementos que podría posibilitar esta medida”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Los casos avanzan

El exprocurador además, señaló, que en el caso de la exalcaldesa Susana Villarán se podría solicitar este tipo de medidas limitativas, siempre y cuando se tenga suficientes elementos de convicción o se acredite riesgo procesal.

Consideró que es probable que el Ministerio Público esté avanzando en las pesquisas y que las medidas preliminares no se conozcan a través de la prensa, dado el tratamiento que le dan los medios a las pesquisas.

“Puedo asegurar que los casos avanzan. Hay una serie de medidas que se toman a nivel de investigación preliminar y procesos judiciales que la gente no conoce. Ahora, lo importante es que para tomar este tipo de medidas que la gente espera y aplaude, y que son medidas efectistas, tiene que concurrir los elementos”, refirió.

“No hay forma de solicitar una detención preliminar o una prisión preventiva y esperar que eso ocurra en nuestro sistema, si no hay suficientes elementos de convicción o riesgo procesal. Sí me parece —y hablaba de este efecto diferenciado de cómo se percibe esto en la opinión pública— que los casos avanzan en la misma dirección”, anotó.

LEER MÁS: César Hildebrandt: Aquí le recuerdo todos sus delitos, señor Alan García

LO DICE LA GENTE / Internet Medios