Sábado, Marzo 2, 2024

Isaac Bigio: “vacancia es ilegal y antidemocrática” (Vídeo)

Últimas Noticias

A una semana de jurar como presidenta, Dina Boluarte ha militarizado al país que no la quiere y ha declarado el estado de emergencia. La cantidad de muertos, heridos, bloqueos, incendios y marchas a nivel de todo el Perú en tan poco tiempo es algo que no se había visto en décadas.

Si Pedro Castillo cometió el error de disolver al Congreso sin el respaldo de movilizaciones populares, de la ley o de las FFAA, Boluarte también se ha autodestruido. Esto por haberse unido al fujimorismo y haber traicionado a su cabeza de plancha presidencial y a todos los 8,8 millones de quienes votaron por su binomio en junio 2021.

Hoy Castillo es presidiario de una Justicia que siempre se enseñó contra él, pero que también ha sido ciega o blanda ante los amos del poder. Dina estará en Palacio, pero es presidiaria de la mayor prontuariada: Keiko. Sin sujetarse a los designios de las bancadas pro-fujimoristas ella acabaría desplomándose.

Boluarte siempre prometió que ella se iba a ir si lo sacaban a Castillo. Mientras García Linera en Bolivia fue 14 años vicepresidente leal de Evo Morales y se negó a remplazarlo cuando el golpe de noviembre 2019 le puso la presidencia en bandeja, Dina prefirió complotar con la ultraderecha para dinamitar todo el programa y el proyecto con el que ella llegó a ser elegida. Ahora ha puesto como Premier a Pedro Angulo, quien en 2021 fue el último candidato presidencial del neoliberal PPK, la cara opuesta de su plataforma.

En Ecuador, Lenin Moreno tardó un tiempo en traicionar a su anterior compañero de plancha: Rafael Correa. Dina lo hizo desde que Pedro estaba de Presidente. Hoy, ella tiene responsabilidad en el hecho de que Castillo sea el único presidente constitucional en la historia peruana que pasa de Palacio a Prisión, sin pasar por un cuartelazo.

Dina, bien pudo emular a Dilma, quien en Brasil fue la mujer que se alternó con Lula en la Presidencia. Hoy ella ya no tiene futuro político. Una vez que la derecha la haya utillizado para dividir y tumbarse al castillismo, la van a tirar al tacho como limón exprimido.

Ella, por su deslealtad y oportunismo, ya es nombrada como “Dina, la comodina”. Inicialmente, juró que iba a durar hasta el 28 de julio 2026, luego acortó en 24 meses su ambición, para finalmente estar dispuesta a adelantar las elecciones para fines del 2023. Sin embargo, ni eso va a calmar al bolondrón social que Boluarte ha causado.

Dina ya no habla de Constituyente, pero el rechazo a ella y al Congreso, va a acrecentar la demanda por convocar ya a esta.

PRESIDENTE PRESIDIARIO

Se suponía que a una semana de haber estado preso, Pedro Castillo iba a ser liberado. Sin embargo, la fiscalía ha impedido ello y busca mantenerlo en prisión preventiva hasta inicios del 2024, con cargo a seguir alargándola. Esta medida se da a la par que la nueva presidenta Dina Boluarte ha reforzado esa medida decretando un estado de emergencia a nivel nacional.

CONGRESO EN SU CONTRA

Durante todo este milenio he analizado cientos de cambios de gobiernos en todo el mundo. Sin embargo, debe confesar que no conozco un solo caso dentro de los casi 200 países del planeta en el cual a un presidente electo con millones de votos en 2 vueltas electorales se le haya podido sacar en 6 minutos, sin debate, sin derecho a al defensa y sin cumplir con la carta magna y el reglamento del Congreso.

EL NUEVO HUMALA

ASAMBLEAS POPULARES Y ELECCIONES CONSTITUYENTES YA

Antes de que se realicen las presidenciales del 6 de junio, predije que estas las iba a ganar Castillo y que él iba a mantener el neoliberalismo, pues siempre había sido un toledista y nunca se había reclamado socialista, antiimperialista o antioligárquico. También sostuve que era imposible que cohabiten mucho tiempo un Legislativo tan golpista y un Ejecutivo tan conciliacionista, pues en una situación de dualidad de poderes uno de estos debe imponerse.

MENSAJE DINAMITA

El Perú tiene hoy un Congreso que puede ser el más golpista e impopular de su propia historia, y también del mundo. Ya ha perdido toda legitimidad ante la población. La solución consiste en convocar ya a una nueva Constituyente que reorganice al país y se elabore una nueva carta magna.

VACANCIA EXPRÉS FUE ANTIDEMOCRÁTICA

El miércoles 7 a las 12.07 pm se inicia la sesión del Congreso del Perú. Viendo el video que ha transmitido el canal de dicha institución, se ve que la gran mayoría de los curules estaban vacíos. Se canta el himno nacional durante poco más de 3 minutos. Luego, el Presidente del Parlamento, el General José Williams, informa que Pedro Castillo ha roto la constitución al disolver ilegalmente el Congreso.

AUTOGOLPES DE FUJIMORI Y DE CASTILLO

En abril 1992, Alberto Fujimori cerró el Congreso e instauró un gobierno de excepción. 30 años después, Pedro Castillo quiso hacer una cosa similar. Mientras el primero logró instaurar una dictadura y gobernar durante más de una década, el segundo se autodestruyó y dio paso a que fuese vacado y arrestado. ¿En qué se asemejaron y en qué se diferenciaron estas acciones y por qué un se impuso y otra fue derrotada?

DATO

Isaac Bigio es natural de Perú y tiene ascendencia judía y sirio-libanesa. Afincado en Londres, escribe para decenas de medios de los cinco continentes. Ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica en la London School of Economics & Political Sciences, donde ha sido profesor. Ha impartido cursos y seminarios en centros dependientes de esta institución como el Instituto Europeo, la Escuela de Estudios Asiáticos y Orientales, y la Escuela de Estudios Eslavos y Europeo-Orientales. Especializado en conflictos, es uno de los analistas con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente y los Balcanes. Es columnista regular de Correo (Perú), La Opinión (EEUU) y Noticias (Gran Bretaña), que son los periódicos en castellano de mayor distribución en esos países. Sus artículos han aparecido en varios decanos de la prensa latinoamericana y en rotativos del Grupo de Diarios de América. En 1998 obtuvo el premio de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica) y el E. H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Petroperú tiene nuevo directorio: conoce aquí de quiénes se trata

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio a conocer este miércoles a los nuevos directores de Petroperú,...
- Advertisement -spot_img