Lerner: Mercedes Aráoz se obnubiló de ambición y soberbia

El respaldo que tuvo la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República era de esperarse.  

LDLG. La ambición y la soberbia obnubiló el comportamiento de la vicepresidenta Mercedes Aráoz los días previos a la juramentación que se llevó a cabo en el Congreso, tras la disolución del Parlamento, dijo el expremier Salomón Lerner Ghitis.

Fue al referirse a las declaraciones que emitió Mercedes Aráoz, un día después de su toma de mando como presidenta en funciones durante una sesión del Pleno, en el sentido de que ese fue un acto político.

-¿Cómo explica el comportamiento de Mercedes Aráoz?
-Ambición, un poco de soberbia. Creo que eso la obnubiló los días previos a lo que ocurrió el día lunes y martes.

“Es lamentable, porque es una persona que estuvo actuando en la política peruana, en la parte económica en el país, pero que ha desdibujado su actuación política”, apuntó.

Días atrás, el parlamentario Marco Arana denunció a la vicepresidenta Mercedes Aráoz por presunta usurpación de funciones. También se comprende como denunciado al presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, por designar a Aráozcomo presidente y la parlamentaria Milagros Salazar (Fuerza Popular), por presentar la moción de vacancia temporal.

Un paso muy importante

El respaldo que tuvo la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República era de esperarse porque el Parlamento era uno de los más tristes y catastróficos de la historia del país, dijo Salomón Lerner Ghitis.

Fue al ser consultado por la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida en el diario La República que señala que un 84% de peruanos respalda el cierre del Poder Legislativo, mientras que el nivel de aceptación a la gestión de Martín Vizcarra subió a 75%.

“Eran de esperarse esos porcentajes. Indudablemente hay un clamor popular de que este Congreso ha sido uno de los más tristes y realmente más catastróficos que ha traído la confrontación en el país en los últimos años, y, por lo tanto, la mayoría de la población se refleja en estas encuestas”, aseveró.

“Hay muchas personas que no están de acuerdo en las políticas económicas de Vizcarra, y sin embargo, están de acuerdo en la disolución del Congreso. Es un paso muy importante que dio, porque efectivamente no se podía seguir gobernando el país en este obstruccionismo que tenía el Congreso en ese momento”, apuntó.

Vizcarra se va el 2021

En otro momento, Salomón Lerner Ghitis dijo que no tiene dudas respecto a que el jefe de Estado cumplirá su mandato y no se irá más allá del 28 de julio del 2021, dado los pasos que ha dado desde el Poder Ejecutivo y sus declaraciones públicas.

¿Le genera dudas que Vizcarra se va el 2021?
-Creo que está clarísimo [que se va el 2021]. El presidente Vizcarra quería anticiparse a las elecciones, porque veía el costo para el país que tenía estar permaneciendo hasta el año 2021. No creo que cambie su manera de pensar.

“Creo que es una persona que lo ha dicho con mucha claridad que él va a entregar la Presidencia de la República el 28 de julio del 2021, a pesar de que hay fuerzas políticas importantes del país que quisieran plantear anticipo de elecciones presidenciales”, indicó.

Adelanto de elecciones

Finalmente, coincidió con el punto de vista de Julio Guzmán, líder del Partido Morado, quien dijo que el adelanto de elecciones presidenciales es todavía un escenario posible —vía proyecto de reforma que analice el nuevo Congreso— porque el mandatario ha demostrado serios problemas de gestión.

“Sería un costo de ahorro importante de ahorro al país, tanto desde el punto de vista social, como económico. Es cierto eso [en el marco de regresar a su propuesta de julio del 2020], y en una reforma de la Constitución para que, efectivamente, se pueda hacer el anticipo de elecciones”, indicó.

“Sería ante el nuevo Congreso y darle un periodo de seis a ocho meses a ese Congreso para que haga las reformas políticas y judiciales que no se hicieron durante los tres años del gobierno del último Congreso”, apuntó.

PUEDE LEER: Raúl Tola: Vizcarra consolidó su poder al disolver ese Congreso obstruccionista y mafioso

LO DICE LA GENTE / Internet Medios