Lunes, Junio 17, 2024

Mayoría considera justificadas las protestas, según encuesta en Perú

Últimas Noticias

El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) echó por tierra la prédica de detractores de las protestas, de que son injustificadas y rechazadas por la mayoría de los ciudadanos y confirmó la abrumadora desaprobación al Parlamento, que respalda a Boluarte.

Según los resultados, 60 por ciento de la población consideró justificadas las protestas iniciadas en diciembre y reiniciadas el 4 de diciembre, mientra el 35 por ciento piensa lo contrario.

Inclusive las manifestaciones y bloqueos se justifican para la mayoría de los encuestados en Lima (52 por ciento y 72 por ciento de los jóvenes) y el norte del país (55), en las cuales tradicionalmente priman posiciones conservadoras.

Una mayoría relativa, 50 por ciento, se identifican con las demostraciones de descontento, mientras 46 por ciento no tienen la misma actitud.

Por otra parte, 58 por ciento opinan que las operaciones policiales incurrieron en excesos y 26 por ciento creen que actuaron adecuadamente, como sostiene el Gobierno.

En ese contexto, 71 por ciento de los peruanos desaprueban la conducción gubernamental en manos de la presidenta Boluarte y 19 por ciento la aprueba, porcentaje menor que tenía el expresidente Castillo, a quien ella reemplazó tras ser este destituido por el Parlamento y encarcelado.

Peor es la situación del Congreso de la República, con 88 por ciento de desaprobación y apenas nueve por ciento de aprobación -y cuya mayoría apoya al Gobierno-, mientras su titular, José Williams, registra una desaprobación de 72 por ciento y solo 16 por ciento a su favor.

De renunciar la presidenta, la sucesión recaería en Williams, pero en vista de su escaso apoyo, las bancadas progresistas del Congreso plantean que el pleno parlamentario elija un nuevo titular, neutral y de consenso, que asuma la jefatura del Estado y conduzca prontas elecciones adelantadas.

La encuesta del IEP preguntó también sobre el caso del expresidente Castillo y, si bien 66 por ciento desaprueba el intento de disolver el Congreso que lo llevó a prisión, el 30 por ciento aprueba esa acción.

Además, 41 por ciento plantea que salga en libertad condicional, libertad plena (18) o que no sea juzgado (uno por ciento).

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

MEF: Gobierno no planteará la quiebra o liquidación de Petroperu

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró que el Gobierno peruano no permitirá que la empresa Petróleos...
- Advertisement -spot_img