24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Miles de fonavistas marchan en contra del Ejecutivo por llevar ley al TC

Federación del Fonavi buscará la interpelación del ministro de Economía con apoyo de las bancadas que votaron a favor de la ley. Legislador dice que norma sigue vigente.

Debes leer

Dina Boluarte anunció la presentación de dos proyectos para adelanto de elecciónes en el 2023

https://www.facebook.com/watch/?v=763209184667839 La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este domingo que de no prosperar el consenso en el Congreso para...

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

LDLG. Los millones de fonavistas iniciarán una serie de acciones contra el Ejecutivo por llevar la ley que garantiza la devolución del Fonavi al Tribunal Constitucional (TC), como buscar la interpelación del ministro de Economía (Waldo Mendoza), presentar denuncias constitucionales contra el titular del MEF y la premier Violeta Bermúdez, y la ejecución de una marcha hacia Palacio de Gobierno y el Congreso de la República, que se lleva a cabo este jueves.

“Buscaremos la interpelación de Waldo Mendoza (responsable del MEF) a través de las bancadas que votaron a favor de la ley Fonavi, APP, UPP, Somos Perú, Podemos Perú y Frepap. Asimismo, nos reuniremos en Plaza San Martín rumbo al Congreso y Palacio. Y por último estamos terminando las denuncias constitucionales contra el MEF y la premier Bermúdez”, señaló el presidente de la Federación de fonavistas, Luis Luzuriaga.

De otro lado, el congresista Robinson Gupioc (Podemos Perú) enfatizó que la ley que garantiza la devolución de aportes continúa vigente, a pesar de la demanda en el TC, por lo tanto, se debe instalar la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi para trabajar el cálculo de cuánto se le debe a cada exafiliado, la forma y tiempo cómo se cumpliría con esta deuda social.

“La ley está vigente. Ellos tienen las facultades para enviarlo al TC. Ya conocemos la posición absurda del gobierno morado, que todo quiere llevarlo al tribunal. Ahora, esperamos que el Congreso, como institución, tenga una mejor defensa, además esta iniciativa tiene precedentes de constitucionalidad, como la sentencia del 2018 donde se ordena el cumplimiento del pago”, manifestó.

En la víspera, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros decidió interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la ley Fonavi.

Devolución

Una vez que la Comisión Ad Hoc esté compuesta por sus siete integrantes, tendrán 30 días calendarios para trabajar el cálculo de la deuda que mantienen con cada fonavista, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor (IPC) y avalado por los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD), así como el cronograma de pago. En ese lapso, el MEF deberá desembolsar el dinero.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -