Minedu dicta medidas para que escuelas tengan profesor desde primer día de clases

LDLG. Decreto Supremo implementa medidas para agilizar contratación 2020. El Ministerio de Educación (Minedu) estableció una nueva forma de contratación docente que busca asegurar que las escuelas cuenten con un profesor desde el primer día de clases, al agilizar el proceso con mecanismos especiales para zonas rurales y de difícil acceso.

El Decreto Supremo N° 017-2019-Minedu, publicado en el Diario Oficial El Peruano, regula el procedimiento, requisitos y condiciones que permite, anualmente, la contratación docentes en instituciones educativas públicas y las características para su renovación.

Esta norma contempla la atención prioritaria a través de una contratación especial a plazas de difícil cobertura como las de educación intercultural bilingüe, zona rural, frontera y VRAEM, e instituciones educativas por convenio.La finalidad es lograr una contratación oportuna de docentes.

Con este proceso, se busca acelerar la cobertura de plazas vacantes y se establecen criterios que reconocen la diversidad regional para que los Comités de Contratación de las DRE y UGEL puedan atender situaciones propias de cada región

Además, establece un proceso más simple y transparente que contempla la prepublicación de plazas a cargo del Minedu, a realizarse la última semana de diciembre, mientras que la publicación final estará a cargo de las DRE y UGEL, hasta el 14 de enero de 2020, previa validación.

Contratación en dos etapas

El proceso de contratación se realiza en dos etapas, en la primera etapa de convocatoria,  se conforman los comités de contratación a nivel nacional, se publican las plazas y la DRE aprueba el cronograma regional.

La segunda etapa de adjudicación se divide en tres fases; fase I de contratación por el resultado de la Prueba Única Nacional (cuadro de méritos); fase II de contratación por evaluación de expedientes y fase III contratación excepcional.  

El proceso valora la experiencia de docentes que han trabajado en zona rural, frontera y VRAEM, quienes obtendrán un puntaje diferenciando y acumulativo en el rubro de experiencia laboral.

Vale recordar que actualmente los docentes contratados de educación básica y técnico-productiva, con el reciente aumento, perciben una remuneración de S/ 2,200 y S/ 2,933 de acuerdo al cargo y jornada laboral. En el 2020 se tiene previsto otro incremento, con lo cual su remuneración será entre  S/ 2,400 y S/ 3,200.

Adicionalmente a su remuneración, los docentes contratados perciben asignaciones entre S/ 70 y S/ 500 por condiciones especiales del servicio (ubicación de las instituciones educativa en zona rural, frontera y VRAEM).

También por el tipo de institución educativa (multigrado, unidocente y educación intercultural bilingüe)  los montos fluctúan entre S/ 100 y S/ 200, pudiendo percibir un docente hasta cinco asignaciones simultáneas.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios