MTPE ofrece compensación económica de hasta S/ 27,900

LDLG. El Gobierno estableció los requisitos excepcionales para que los ex trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente puedan acceder de manera voluntaria al beneficio de la compensación económica de hasta 27,900 soles.

Esto, siempre y cuando no hubieran sido reubicados o reincorporados laboralmente, señala el D. S. Nº 010-2019-TR, que da cumplimiento a la Centésima Decimonovena Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30879, Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2019.

Procedimiento

La norma, de esa manera, establece que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) deberá aprobar el formato de solicitud de acceso al citado beneficio en un plazo de cinco días hábiles. Documento además que deberá estar disponible en el portal institucional del sector (www.gob.pe/mtpe).

Luego, en un plazo de treinta días hábiles de publicado el formato de solicitud, los ex trabajadores que opten por acogerse a la compensación económica deberán presentar el formato debidamente suscrito ante la autoridad laboral.

Vencido este plazo de treinta días hábiles, el MTPE publicará el listado de aquellos ex trabajadores habilitados para el pago de su compensación económica.

La autoridad de trabajo, de este modo, deberá emitir las resoluciones ministeriales que autorizan el pago de la compensación económica.

Por último, para este procedimiento la compensación económica se calculará sobre la base de dos remuneraciones mínimas vitales vigentes por cada año de trabajo acreditado en la entidad o empresa en la que cesó irregularmente el ex trabajador, con un tope máximo de hasta 15 años.

Esto es, que por cada año acreditado al ex trabajador se le pagará el monto de 1,860, considerando el tope máximo de 27,900 soles. La implementación de dicho beneficio será financiará con cargo al presupuesto institucional del MTPE, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Antecedentes

El programa extraordinario de acceso a beneficios a favor de los ex trabajadores cesados irregularmente fue regulado mediante la Ley Nº 27803, que implementó las recomendaciones derivadas de las comisiones encargadas de revisar los ceses colectivos efectuados en las empresas del Estado sujetas a procesos de promoción de la inversión privada, entidades del sector público y gobiernos locales.

Dicha norma determinó que los ex trabajadores inscritos en el registro nacional de trabajadores cesados irregularmente tenían derecho a optar, entre otros beneficios, por una compensación económica, justificó la autoridad laboral la publicación del D.S. Nº 010-2019-TR.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Diario Oficial

Comentarios

Comentarios