27.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

OEFA ordena a Petroperú ejecutar un plan de rehabilitación ambiental en el Oleoducto Norperuano

Por 16 derrames petroleros entre 2014 y 2019.

Debes leer

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

Perú: presidenta expone posiciones ante embajadores y en cita de OEA

Trató el tema mientras miles de manifestantes provincianos llegados a Lima a demandar su renuncia y limeños, marchaban por...

LDLG. El Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ratificó que la empresa estatal Petroperú debe ejecutar un Plan de Rehabilitación Ambiental en el Tramo I del Oleoducto Norperuano.

En la Resolución Nº 022-2021-OEFA/TFA-SE, se confirmó un fallo de primera instancia de febrero del 2020 que ordenaba a Petroperú ejecutar de manera inmediata un plan de rehabilitación ambiental. 

Esto es consecuencia de 16 derrames de petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano entre 2014 y 2019. La zona afectada abarca 306 kilómetros, y que comprende la Estación 1 en la comunidad kukama San José de Saramuro en el distrito Urarina hasta la Estación 5 en el distrito de Alto Amazonas en Loreto.

Esto afectó a las comunidades de Nueva Alianza en la quebrada del Urituyacu o Cuninico y San Pedro en las orilla del río Marañón. En su momento, las comunidades denunciaron los insuficientes trabajos de remediación y la falta de atención a las personas afectadas en su salud.

De acuerdo al OEFA, los sedimentos del canal de flotación presentan concentraciones de hidrocarburos de más de 15000 mg/kg superando los valores naturales del área que es 50 mg/kg y los estándares internacionales que recomiendan no superar los 500 mg/kg.

Al respecto, Alfonso López, presidente de la federación kukama ACODECOSPAT, dijo que la comunidad está vigilante de lo que pueda suceder en sus territorios.

«Saludamos la medida de OEFA, esperamos que Petropeú y Ministerio de Energía y Minas no nos excluyan de esta nueva etapa, tenemos derechos a participar”, señaló.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -