Pedro Olaechea está usurpando funciones al presentar demanda competencial ante el TC

LDLG. Pedro Olaechea está usurpando funciones al presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver constitucionalmente el Congreso y tendrá que asumir las consecuencias, dijo Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Fue al comentar la decisión de Pedro Olaechea, quien solicitó, además, que se dicte una medida cautelar para suspender los efectos del decreto supremo que disuelve el Poder Legislativo y convoca a elecciones congresales.

“Lo que ha hecho Pedro Olaechea lo veo como una usurpación de funciones, toda vez que hay que darle la posta y la verdadera dimensión a la Comisión PermanenteOlaechea tiene que entender que el Congreso ya no existe, que ya no es presidente del Congreso, y es solamente presidente de la Comisión Permanente, que es un tema netamente administrativo para darle legalidad y continuidad a la democracia, y sobre todo a lo que es la gobernabilidad, pero su actitud de él no va en esa línea”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Guevara Amasifuén subrayó que la Comisión Permanente se ha convertido en una especie de mesa de partes, y que ahora ya no representa al Pleno del Parlamento.

“La Comisión Permanente no es el Pleno del Congreso de la República, y se ha convertido prácticamente en una mesa de partes. Yo creo que él [Pedro Olaechea] está usurpando funciones y, en su momento, tendrá que asumir esa responsabilidad, y aquellos congresistas que estén esa línea tendrán que responder ante las diversas demandas que podrían tener”, declaró.

“Creo que la Comisión Permanente está asumiendo funciones que no le corresponde y el señor Olaechea está usurpando funciones”, indicó.

No lo propuso AP

En otro momento, aclaró que su partido, Acción Popular, no propuso ni tampoco respalda la candidatura y elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo de Pedro Olaechea, como integrante del Tribunal Constitucional.

“Esa propuesta [de Ortiz de Zevallos] no es de Acción Popular. Esa propuesta ha sido de los exparlamentarios que siempre han caminado bajo la música de Alfredo Barnechea y haciéndole el canto al fujimorismo. Nosotros nunca hemos respaldado esa candidatura ni ninguna acción de la bancada parlamentaria”, remarcó.

“Por lo tanto, los congresistas que hayan apoyado esa candidatura tendrán que asumir su responsabilidad, pero en mi calidad de militante, de dirigente de Acción Popular categóricamente y públicamente le digo al pueblo peruano, que Acción Popular no tiene nada que ver con esa candidatura”, aseveró.

LEER MÁS: Caso Olaechea: Procurador de la PCM actuará conforme a ley

LO DICE LA GENTE / Internet Medios