23.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Perú: Hombres encapuchados irrumpen con disparos en una comunidad indígena

La acción atemorizó a los habitantes de la comunidad Flor de Ucayali, una de las poblaciones nativas de la Amazonía peruana amenazadas por narcotraficantes, que en el último año han matado a al menos siete indígenas.

Debes leer

Perú proyecta ingresos superiores a los US$ 2,530 millones por turismo interno

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló hoy que el Perú logra una recuperación gradual y...

Congreso pide a Defensa que informe sobre viajes de Castillo

El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), solicitó hoy al ministro de Defensa, Daniel Barragán, informar sobre...

Perú crecerá 2.7% este año, más que promedio regional, EE.UU. y Japón

El Perú registrará una expansión de 2.7% este año, con lo cual la economía del país se expandirá más...

Un grupo de más de diez hombres armados y encapuchados, presuntamente ligados al narcotráfico, causó pánico al ingresar y realizar disparos en una comunidad indígena de la Amazonia peruana cuyo territorio ha sido invadido para instalar plantaciones de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

La acción atemorizó a los habitantes de la comunidad Flor de Ucayali, una de las poblaciones nativas de la Amazonía peruana amenazadas por narcotraficantes, que en el último año han matado a al menos siete indígenas.

“La situación es de muy alto riesgo”, reportó en redes sociales el abogado Álvaro Másquez, del Instituto de Defensa Legal (IDL), que brinda ayuda legal a la comunidad de Flor de Ucayali, habitada por unos 400 miembros de la etnia amazónica shipibo-konibo.

Durante su incursión en la aldea nativa, parte de este grupo de encapuchados armados se dedicó a merodear por la casa del presidente de la comunidad.

Toda la población, incluidos mujeres y niños, se refugió en el local comunal atemorizada, y pasó la noche apiñada a lo largo del salón y con las luces apagadas para no llamar la atención.

Al mismo tiempo, la comunidad nativa organizó dos guardias para vigilar los principales accesos al centro poblado durante toda la noche.

Desde hace dos años la comunidad de Flor de Ucayali ha presentado denuncias por deforestación y narcotráfico dentro de las 21.000 hectáreas de bosque amazónico que tiene tituladas a su nombre, pero estas fueron archivadas por la Fiscalía.

Son varias las ocasiones en que las autoridades de Flor de Ucayali han impedido el ingreso de nuevos invasores, recriminándoles por su presencia o decomisándoles sus herramientas de trabajo.

Sin embargo, la presión que los invasores ejercen sobre ellos es cada vez mayor y la situación de amenaza se hace también aún más grave.

Entre el año pasado y el actual han sido asesinados cuatro indígenas, entre ellos cuatro de la etnia cacataibo y tres asháninkas.

Los crímenes se han concentrado en la mitad central del territorio peruano, en el enclave amazónico que componen las regiones de Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali. 

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -