28.4 C
Talara
sábado, enero 28, 2023

Perú: Innovación y sostenibilidad claves para recuperar dañada imagen

A pesar de lograr mantenerse entre las top 5 de las marcas país de Latinoamérica, Perú bajó el año pasado “varias posiciones a nivel global”

Debes leer

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

Perú: presidenta expone posiciones ante embajadores y en cita de OEA

Trató el tema mientras miles de manifestantes provincianos llegados a Lima a demandar su renuncia y limeños, marchaban por...

LDLG. Perú debe apostar por la innovación y la sostenibilidad para revertir el golpe que sufrió su reputación internacional durante la pandemia y contribuir en su recuperación económica, desafíos que deberá afrontar en este año de celebración por el bicentenario de independencia del país.

Así lo sostuvo a EFE la directora de Promoción del Turismo de Promperú, Amora Carbajal, con motivo del décimo aniversario de la Marca Perú, la iniciativa del ministerio de Comercio Exterior y Turismo en asociación con empresas privadas que desde 2011 busca impulsar el turismo, las exportaciones y atraer inversiones.

“Este 2021, y de cara a los nuevos retos que la nueva normalidad plantea a nivel mundial, nuestro mayor desafío es el de contribuir a la recuperación de la reputación internacional del país y fortalecer la confianza a nivel interno”, explicó Carbajal.

Para reanimar y visibilizar la marca, Promperú optó por objetivos “orientados a la sostenibilidad”, que a la vez destaquen “el talento peruano basado en la innovación como elemento diferenciador que contribuye a la imagen positiva del país”.

De esta manera, la marca pretende revertir, en este año del bicentenario, el descenso que sufrió en 2020 en las principales clasificaciones internacionales debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

RECUPERAR ECONOMÍA Y REPUTACIÓN

A pesar de lograr mantenerse entre las top 5 de las marcas país de Latinoamérica, Perú bajó el año pasado “varias posiciones a nivel global”, se lamentó Carbajal.

“Este escenario nos supone un gran reto, pues nos lleva a reformular nuestras estrategias para mantener la presencia en las audiencias internacionales, y redoblar esfuerzos para acompañar la reactivación económica y la recuperación de nuestra reputación a nivel internacional y de confianza a nivel interno”, insistió.

CHEQUE: Covid-19: Perú supera 1.4 millones de casos con 180 nuevos decesos

La directora de Promoción del Turismo de Promperú añadió que, entre los nuevos propósitos, también figura la voluntad de “sostener la independencia de acción de la Marca Perú, distanciada de una posición política”.

140 BILLONES DE DÓLARES

Durante estos primeros diez años, diversas campañas han cosechado logros tanto a nivel nacional como global para la marca país, que en 2020 llegó a ser valorada en 140 billones de dólares por el Brand Finance Institute, casi duplicando el valor de su lanzamiento.

La vocera de Promperú destacó eventos celebrados en el país suramericano de talla internacional como el Rally Dakar, la final de la Copa América y los Juegos Panamericanos de Lima.

Añadió, sin embargo, que este éxito no es exclusivo de la marca país, sino que corresponde a la suma de esfuerzos de “todos los sectores” y, en concreto, mencionó el crecimiento sostenido de la economía peruana en los últimos 20 años, hasta antes de la pandemia, y la ostentación del menor riesgo país de la región.

CHEQUE: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para Vizcarra (VIDEO)

Con todo, la marca Perú alcanzó en 2019 la posición número 37 en la clasificación internacional realizada por Future Brand, escalando 12 posiciones desde la última medición de 2014, y la segunda posición a nivel de Latinoamérica, apenas superado por Argentina.

ORGULLO PARA LOS PERUANOS

De acuerdo con Carbajal, las estadísticas demuestran que, a nivel nacional, Promperú “ha logrado que la marca Perú se convierta en una ‘love brand’ en un corto tiempo” a través de un “trabajo estratégico, consistente y permanente”, convirtiéndose en “la insignia que llena de orgullo a los peruanos y que los acompaña cuando realizan negocios en el extranjero”.

En este sentido, un estudio de Ipsos Opinión y Mercado reveló que, entre los años 2011 y 2020, el porcentaje de peruanos orgullosos de la marca incrementó del 57 % al 84 %, una tendencia impulsada por la satisfacción nacional vinculada a la biodiversidad (96 %), la gastronomía (94 %), la cultura e historia (91 %) y los atractivos turísticos del país (89 %).

En el ámbito global, dijo Carbajal, la marca ha contribuido “a mantener una imagen país positiva, estable, que transmite una reputación saludable y consistente”.

“El Perú se posiciona como un destino con un gran entorno natural, de gente muy amable, que ofrece una gran variedad de alternativas de entretenimiento, así como una importante actividad cultural y una gran herencia ancestral”, concluyó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -