Lunes, Abril 22, 2024

Perú prevé proyectos de infraestructura por $ 9.000 millones el 2024

La cartera comprende proyectos en modalidades de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos, y se trabaja “con claro sentido de urgencia” junto con los ministerios, así como con los organismos regulares

Últimas Noticias

Una cartera de proyectos de infraestructura por unos 9.000 millones de dólares prevé Perú adjudicar este 2024. Una cifra que, de lograrse, se convertirá en un récord anual en el país, informó hoy lunes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión).

La cartera comprende proyectos en modalidades de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos, y se trabaja “con claro sentido de urgencia” junto con los ministerios, así como con los organismos regulares, declaró en esa línea el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

Resaltó, además, el “importante trabajo descentralizado” con los gobiernos regionales y locales, a través de asesorías y asistencias técnicas, a fin de impulsar los proyectos de inversión.

Proinversión prevé adjudicar en el primer semestre de este año siete proyectos en la modalidad de APP en transporte, saneamiento y electricidad, por 4.621 millones de dólares, monto que duplicará los 2.332 millones de dólares de todo el 2023 si se alcanza.

TAMBIÉN LEA: España: Perú quiere potenciar lazos empresariales para atraer más inversiones

José Salardi mencionó que este monto implicará asimismo un récord en relación con los resultados reportados por la agencia entre enero y junio de los últimos 10 años, desde 2015.

Subrayó que se reactivaron las adjudicaciones de proyectos en el 2023 y afirmó que puede anunciar “con optimismo los resultados positivos previstos para el primer semestre” de este año.

El funcionario destacó, además, “el renovado interés” del sector privado, nacional y extranjero, por las modalidades de APP y Proyectos en Activos, hecho que “refleja confianza en el futuro” del país, por tratarse de “inversiones a largo plazo”.

En el primer semestre de este año, la agencia estatal se ha planteado adjudicar el proyecto Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona, con una inversión de 405 millones de dólares, y el Anillo Vial Periférico de Lima y el Callao, que necesitará de 3.400 millones de dólares en total.

TAMBIÉN LEA: Crisis económica: inversión privada en Perú cayó 8.3 % en segundo trimestre de 2023

Por ser de iniciativas privadas, las adjudicaciones se pueden concretar al cerrar el primer trimestre de no presentarse terceros interesados, o en el segundo semestre si se deben adjudicar luego de un concurso, indicó el organismo.

En el primer semestre se ha previsto entregar también el proyecto de modernización del ferrocarril entre Huancayo y Huancavelica, por 394 millones de dólares, además de tres proyectos de transmisión eléctrica en las regiones de Ica y Arequipa, por 337 millones de dólares.

Se busca además adjudicar la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, por un total de 89 millones de dólares.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Eliminan comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído en los...
- Advertisement -spot_img