Martes, Julio 16, 2024

Presidenta de Perú recibe críticas por polémicas declaraciones

Últimas Noticias

Hancco declaró que no fue un error la frase “Puno no es el Perú”, que, según aclaró después Boluarte, dijo en el contexto de que el Gobierno debe cuidar las vidas de toda la población nacional.

“No fue una expresión de discriminación ni soberbia”, agregó, pero el gobernador señaló que la frase solo agudizará la crisis en Puno, baluarte de las protestas cuya segunda ola comenzó el 4 de enero.

Dijo que también indigna a sus coterráneos que la mandatario insistiera en sostener que las protestas son promovidas por el narcotráfico la minería ilegal y el contrabando.

Igual efecto tiene, agregó Hancco, la insinuación de la mandataria, de que las muertes en Puno por armas de fuego serían producto de disparos entre manifestantes y no de la Policía.

Las declaraciones de la presidenta fuero criticadas también por el congresista Roberto Sánchez. “Puno sí es el Perú, el sur es Perú. Todos somos Perú. ¡Basta del desprecio al Perú ancestral!”, escribió sobre la población mayoritariamente aymara de esa región.

También cuestionó la afirmación de la presidenta, de que su renuncia no solucionará la crisis y aseveró que esta tendrá salida solo con su retiro, por ser culpable de las 46 muertes de civiles, además de un policía asesinado y nueve civiles fallecidos en accidentes relacionados con la protesta.

El excandidato presidencial centrista Yonhy Lescano, puneño, manifestó que no solo su región, sino todo el país está indignado por las declaraciones de la jefa de Estado.

“Señora Boluarte, Puno es el Perú, es una parte abandonada de la patria. ¿Por eso permitió que maten a más de 20 puneños?”, señaló sobre el número de muertes registradas en esa región.

La congresista de izquierda Silvana Robles emplazó a la presidenta a que “no minimice las muertes de los peruanos y peruanas, a quienes dice proteger” y criticó su “increíble nivel de desconexión y nula empatía con el pueblo peruano”.

“Hoy más que nunca Puno es el Perú; el Perú es cada lugar donde mataron a nuestros hermanos, donde siguen reprimiendo y su gente no se rinde hasta ver caer esta dictadura”, señaló en un breve mensaje el también parlamentario izquierdista Guillermo Bermejo.

“Puno no es todo el Perú. Pero Puno es el Perú. Habrá que repetirlo muchas veces. A menos que quieran generar algo que hoy no existe, un problema secesionista”, comentó Luis Nieto, exministro de Defensa del gobierno de Francisco Sagasti (2020-21) y recordó que en su niñez vivió en esa zona y aprendió la lengua nativa aymara.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR: economía peruana habría crecido alrededor del 5% en mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ha informado que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de alrededor de 5% en mayo...
- Advertisement -spot_img