Sábado, Abril 13, 2024

Protestas y bloqueos en vías siguen en varias regiones de Perú

Últimas Noticias

Sube la cifra de muertes y hay movilizaciones en casi 25% del territorio peruano. Defensoría del Pueblo precisa que 44 personas murieron durante enfrentamientos con las fuerzas del orden. Información de necropsias revela que la mayoría murió por heridas de proyectiles de armas de fuego, incluidos siete adolescentes. Presidenta Boluarte señaló que pese a demandas ciudadanas no renunciará.

Sube la cifra de muertes y hay movilizaciones en casi 25% del territorio peruano.

La crispación y el descontento social crece cada día en el Perú. En los últimos dos días fallecieron tres personas más, una mujer de 35 años con una herida de bala en la cabeza (Puno) y dos hombres en esta misma región y Arequipa. Sus muertes suman al largo historial de decesos que pesa sobre el gobierno de Dina Boluarte, pues en menos de mes y medio de gobierno ya se cuentan 54 fallecidos, entre los que se cuentan 44 civiles y un policía producidos durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. Y este viernes por la noche se sumó una víctima más en Ilave, Puno.

Pese a la crisis, en su último discurso, la presidenta ignoró las principales demandas políticas de los manifestantes y dejó claro que no renunciará.

Este 19 de enero se produjo la convocatoria más grande, denominada La Toma de Lima, en la que ciudadanos del sur andino, principalmente, y el norte (Puno, Cusco, Ayacucho, Andahuaylas, Apurímac, Chiclayo, Ica y Piura) llegaron a la capital. Ellos exigen la renuncia de Boluarte, su gabinete y el adelanto de elecciones para este 2023 y no 2024, como se impuso el Congreso pese a la crítica situación sociopolítica.

Fue la jornada más dura para el país, pues hasta la noche se contabilizaron hasta 180 puntos bloqueados, mientras que el 38% de las provincias del Perú registraban un bloqueo, movilización o marcha pacífica, de acuerdo a los reportes actualizados de la Defensoría del Pueblo.

“Solo hemos tenido un conflicto semejante a este en noviembre del 2020, donde la agenda estaba compuesta por demandas exclusivamente políticas, como ahora, en los que este caso son el cierre del Congreso, la renuncia de la Presidenta de la República y la instalación de una Asamblea Constituyente. Hay una complejidad muy grande en este conflicto y lo que se requiere es apurar la salida política respecto de la cual ya hay un consenso en relación al adelanto de elecciones, pero una discrepancia sobre los plazos, sobre los tiempos. Para algunos es el 2024 y ese es el sentido del proyecto de ley que se ha presentado. Sin embargo, hay una demanda ciudadana que presiona porque sea el 2023. Ese es un punto álgido, yo diría que central, que tiene que ser terminado de debatir y de analizar según las circunstancias que está pasando el país en un plazo bastante corto”, explica el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.

Continúan las manifestaciones

Este 20 de enero las multitudinarias protestas en diferentes regiones aún continúan y al menos la cuarta parte de las provincias registran una manifestación, paro parcial o total y toma o bloqueo de carreteras. También reportan que decenas de heridos dejaron enfrentamientos con las fuerzas del orden en Lima, Arequipa y Cusco.

Además, hasta la fecha los reportes oficiales dan cuenta de que un total 772 resultaron heridos durante los enfrentamientos y poco más de 400 agentes de la Policía Nacional.

Hasta hoy el departamento de Puno es donde el luto se vive con más fuerza, pues solo en la región se cuentan 20 fallecidos, 17 de ellos en un solo día: el 9 de enero, fecha que marcó el crecimiento del rechazo al régimen de Dina Boluarte y su premier Alberto Otárola, quienes han sido denunciados penalmente por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

Mensaje a la Nación que no llama al diálogo

Ya a las 21 horas la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la Nación en el que saludó la actuación de la Policía, pues en Lima no hubo decesos ni heridos de gravedad. Según el experto, esto demostraría que la PNP puede controlar los actos de violencia sin tener que recurrir a disparos, tal como ha ocurrido en regiones del sur, de donde provienen la mayoría de las 53 víctimas mortales.

“Estamos viviendo en un momento de mucha tensión donde en cualquier momento puede haber un desenlace trágico de hecho. El día de ayer en Puno y en Arequipa hubo dos fallecidos en enfrentamiento con la PNP. Acá en Lima ha habido enfrentamientos muy duros en varios puntos del Centro Histórico, felizmente la Policía Nacional ha tenido un comportamiento mucho más prudente, ha resistido los ataques de los manifestantes y ha logrado conjurar la situación de violencia. Sí, ha habido su cuota de violencia ayer, pero no han habido muertos ni heridos graves. Entonces, hay que tenerlo en cuenta, porque efectivamente la Policía puede tener un comportamiento ajustado a la ley de uso de la fuerza y a su propio reglamento, pero no podemos seguir viviendo en esta situación de permanente tensión”, explicó al respecto el representante defensorial.

Protestas contra régimen de Dina Boluarte y el Congreso continúan en el Centro Histórico de Lima este viernes 20 de enero. REUTERS/Sebastian CastanedaProtestas contra régimen de Dina Boluarte y el Congreso continúan en el Centro Histórico de Lima este viernes 20 de enero. REUTERS/Sebastian Castaneda

Sin embargo, en el mensaje de la presidenta se recurrió, nuevamente, a tachar de manipulados a los manifestantes, a la vez que advirtió que ya han identificado a los “azuzadores” y que se iniciarán las investigaciones fiscales contra ellos. “Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, quieren generar caos y desorden, y dentro de ese caos y desorden, tomar el poder”, dijo a los ciudadanos, lejos de tender el diálogo. Además, desconoció sus demandas, pues, en su perspectiva “no hay ninguna agenda social que el país necesita”.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¡Atención!: aprueban retiro de hasta S/ 20,600 de la AFP

El pleno del Congreso de la República aprobó autorizar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)...
- Advertisement -spot_img