30.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Quince partidos políticos quedan sin inscripción ante la ONPE

Tendrán que volver a recolectar firmas y crear comités

Debes leer

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

Perú: presidenta expone posiciones ante embajadores y en cita de OEA

Trató el tema mientras miles de manifestantes provincianos llegados a Lima a demandar su renuncia y limeños, marchaban por...

LDLG. Con los resultados casi definidos al cien por ciento de la últimas elecciones presidenciales, quince partidos han quedado disueltos como organizaciones políticas formalmente ante la ONPE.

Algunos partidos perdieron la inscripción al no participar en las elecciones y estos son: el partido aprista peruano (APRA), Todos por el Perú, Contigo, Vamos Perú y Perú Nación.

Por otro lado para las organizaciones políticas que participaron en las elecciones era indispensable que cumplan con los dos requisitos señalados en el artículo 91 del Reglamento de Organizaciones Políticas que señala que “La DNROP procede a cancelar de oficio….. cuando este no alcance al menos cinco representantes al Congreso en mas de una circunscripción electoral y no obtenga al menos el 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional en la elecciòn del Congreso….”.

También podrían quedarse con la inscripción los partidos que pasen el cinco por ciento de votos válidos sus candidatos presidenciales.

En aplicación de esta norma, los partidos a los que les ha sido cancelada su inscripción son los siguientes : Partido Morado, Victoria Nacional, Frepap, UPP, Partido Nacionalista, Frente Amplio, Democracia Directa y Renacimiento Andino, Partido Popular Cristiano y Patria Segura.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -