Sábado, Abril 13, 2024

Se incrementa número de hogares con ingresos insuficientes para cubrir gastos mensuales

Últimas Noticias

Varias familias se vienen recuperando del golpe económico que significó la pandemia en sus negocios y en sus ingresos; sin embargo, son más las personas que consideran que los ingresos que perciben no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales.

De acuerdo a la encuestadora Pulso Ciudadano, la percepción de los encuestados también estaría ligada a las protestas sociales realizadas en varias regiones del país.

Más hogares con ingresos insuficientes en Perú

La encuesta realizada a finales de enero (17 al 23) tomó como muestra a 800 personas que viven en diversas provincias del país.

Uno de los márgenes obtenidos fue que el 46,6% considera que los ingresos del hogar no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales. Estos gastos incluyen estudios, alimentación y pagos por servicios básicos.

En comparación al sondeo realizado en noviembre del 2022 por la misma encuestadora, cuyo resultado fue de 42,7% de tiene como resultado que la falta de ingresos se habría incrementado durante menos de dos meses.

Respecto a las protestas, el 82,2% de los encuestados manifestó que estas tienen un efecto negativo o muy negativo en su situación económica personal, mientras que un 13,9% mencionó que estas no tendrán ningún efecto negativo en el mismo aspecto.

¿Cuál es la situación económica personal de los peruanos?

Recordemos que varias familias peruanas cubren los gastos del hogar con el ingreso de más de un integrante del núcleo familiar. Ante la pregunta sobre los ingresos económicos personales y la situación que cada persona considera, se obtuvo el siguiente resultado.

– El 45,4% indicó que su situación económica individual es mala o muy mala.

– El 47,2% sostuvo que su situación es regular.

– El 6,7% dijo que su situación financiera es buena o muy buena.

Dato

En noviembre del 2022, el 43% reportó que su situación económica era mala; para este año la cifra ha aumentado en un 2,4%. Asimismo, el 9,1% respondió que posición era buena, pero este 2023, la cifra se redujo.

Otro de los factores que influyen en el resultado es el menor nivel de empleo que los encuestados reportaron, ya que aquellos que cesaron pasaron de un 13,6% (2022) a un 16,6% (2023). Solo el 49,1% de peruanos encuestados se encuentra trabajando.

¿Dónde se presenta los ingresos insuficientes?

Los encuestados que afirmaron tener un ingreso reducido pertenecen se encuentran en su mayoría dentro del nivel socioeconómico (NSE) D; sin embargo, también está el sector A.

– Nivel socioeconómico A: El 25,8% manifiesta tener ingresos insuficientes.

– Nivel socioeconómico B: El 43,7% manifiesta tener ingresos insuficientes.

– Nivel socioeconómico C: El 36.8% manifiesta tener ingresos insuficientes.

– Nivel socioeconómico D: El 61,6% manifiesta tener ingresos insuficientes.

Según la ficha técnica publicada en Gestión, el margen de error de la encuesta es de +/- 3.5% y cuenta con una confianza del 95%.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¡Atención!: aprueban retiro de hasta S/ 20,600 de la AFP

El pleno del Congreso de la República aprobó autorizar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)...
- Advertisement -spot_img