Sábado, Marzo 2, 2024

Se inició la huelga indefinida del sector salud: no hay atención en cirugías ni consultas en hospitales estatales

Los gremios de salud, plegados a la paralización, no levantarán la medida hasta que el ministro de Salud, César Vásquez, formalice el incremento salarial que se les prometió. Hospitales a nivel nacional solo atienden casos de emergencia y UCI.

Últimas Noticias

Este jueves 23 de noviembre dio inicio a la huelga indefinida del personal de salud. Los 11 gremios que participan anunciaron que los servicios de salud como obstetricia, odontología, psicología, enfermería, cirujanos, nutricionistas, entre otros, serán suspendidos en los hospitales del Estado a nivel nacional.

Son en total 57 mil profesionales del sector que acatarán la medida hasta que el Ministerio de Salud (Minsa) de una solución concreta. La principal demanda de los manifestantes es el aumento salarial que corresponda al 80% de lo que reciben los médicos, pues, ya son 20 años en los que les pagan menos del 50 %.

“No vamos a retroceder hoy mientras no nos entreguen los documentos legales que avalen este incremento en la nivelación de sueldos al 80%”, señaló Marisabel Miranda Vera, secretaria general de la Federación de Enfermeros del Perú en diálogo con RPP Noticias.

Cabe mencionar que, la medida no ha sido acatada en la totalidad de los hospitales a nivel nacional, según el reporte de varios medios de comunicación. Por ejemplo, en el Hospital Regional de Lambayeque, en Chiclayo, pacientes ingresan con normalidad para acceder a citas médicas y señalan que ningún funcionario les ha comunicado sobre una eventual reprogramación de citas.

No habrá atención en todas las áreas

La vocera señaló que durante la huelga indefinida, el personal de salud de los 11 gremios no atenderán a sus pacientes. Es decir, suspenderán su atención los enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, biólogos, odontólogos, obstetras, nutricionistas, entre otros.

No obstante, indicó que se ha coordinado la atención únicamente para el área de emergencia y de unidad de cuidados intensivos (UCI) de los diferentes hospitales del país.

“Se ha dado las las disposiciones de que los pacientes no van a ser abandonados porque van a ser atendidos por piquetes. Lo que sí, más bien se sentirán afectados son los (pacientes que deseen acceder a los ) servicios de la consulta externa y sala de operaciones”, señaló.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Petroperú tiene nuevo directorio: conoce aquí de quiénes se trata

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio a conocer este miércoles a los nuevos directores de Petroperú,...
- Advertisement -spot_img