30.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Seguro Vida Ley: ¿cuáles son las coberturas desde el primer día de labores?

Según Pacífico Seguros

Debes leer

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

Perú: presidenta expone posiciones ante embajadores y en cita de OEA

Trató el tema mientras miles de manifestantes provincianos llegados a Lima a demandar su renuncia y limeños, marchaban por...

LDLG. Hace más de un año de la aprobación del reglamento que obliga a todas las empresas a adquirir el seguro de vida ley para sus colaboradores desde el inicio de la contratación, y ya no a partir del cuarto año, siendo relevante que se conozca lo que implica este seguro.

Al respecto, el gerente de la División de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros, Miguel Ortiz de Zevallos, explicó los beneficios a los que acceden los trabajadores con este producto.

Este seguro protege a los trabajadores, tanto de empresas privadas como aquellos que laboran para empresas del Estado bajo el régimen 728, y brinda un respaldo económico a sus familiares en caso de fallecimiento por muerte natural, accidental o invalidez permanente total, destacó.

Este seguro no tiene exclusiones ante la actividad económica del empleador, o si el fallecimiento del trabajador es realizando una actividad laboral o personal, indicó. “Está cubierto todos los días, las 24 horas”, añadió.

¿Cuáles son las coberturas? 

La aseguradora acompañará a la familia del trabajador con 16 remuneraciones en caso de muerte natural, 32 remuneraciones por muerte accidental y 32 remuneraciones ante Invalidez permanente total, mencionó.

Si un trabajador fallece o queda inválido, sus familiares deben comunicarse ante la empresa en la que laboraba para informar sobre el incidente, tras lo cual la compañía iniciará el proceso de indemnización con la aseguradora, presentando los documentos correspondientes dependiendo del caso, señaló.

Uno de los más importantes es la declaración de beneficiarios legalizada, la cual debió ser completada previamente por el trabajador y estar en manos de la empresa para que sea presentada ante el seguro en caso sea necesario, destacó.

Aunque este proceso tradicionalmente, lo inicia la compañía para apoyar a la familia en esos momentos, también lo puede realizar los beneficiarios, previa coordinación con la empresa para que le facilite los documentos respectivos, precisó.

Señaló que no solo los trabajadores de las grandes empresas están cubiertos, pues la implica que también los trabajadores de pequeñas y medianas empresas están protegidos. 

Sanciones

En otro momento, comentó que si la empresa no adquiere este producto, no lo mantiene vigente o no realiza los pagos puntualmente estará incurriendo en una infracción grave, por lo que será multada de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), resaltó.

“Y de ocurrir el fallecimiento o invalidez de un trabajador sin este seguro, la empresa deberá hacerse cargo del pago de las indemnizaciones correspondientes”, acotó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -