24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Telefónica ofrece hasta 60 sueldos por retiro voluntario

Compensaciones superan el máximo establecido por ley

Debes leer

Dina Boluarte anunció la presentación de dos proyectos para adelanto de elecciónes en el 2023

https://www.facebook.com/watch/?v=763209184667839 La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este domingo que de no prosperar el consenso en el Congreso para...

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

LDLG. El sector telecomunicaciones viene tomando medidas ante el contexto recesivo de la economía peruana. Este es el caso de Telefónica del Perú, que ha anunciado un plan de retiro voluntario para un grupo de trabajadores con compensaciones por encima de la ley.

Se trata de un plan de retiro voluntario que ofrece hasta 60 sueldos para los trabajadores más antiguos y hasta 5 años de cobertura de salud para el trabajador y sus familiares, incluso en casos de infección por COVID-19, en línea con un esquema que toma en cuenta los años de servicio y con condiciones superiores a lo que establece la legislación laboral y el mercado.

De acuerdo a data del sector telecomunicaciones, la remuneración promedio de los trabajadores de Telefónica puede llegar a estar 3.7 veces por encima que las demás empresas competidoras.

Bajo este esquema, un trabajador que ingresó entre 1996 y 2000, y que en promedio tiene 59 años, recibiría 58 sueldos, además de 5 años de cobertura médica privada, e incluso capacitación para abrir su propio negocio. Asimismo, una persona que ingresó entre 2001 y 2005, y que en promedio tiene 50 años recibiría 46 sueldos y de tres a cinco años de cobertura médica privada; en tanto alguien que ingresó entre 2006 y 2010, y que tiene en promedio 40 años, recibirá 36 sueldos, con cobertura médica desde los 2 a 5 años (Ver recuadro).

Se conoció que este plan de retiro fue ofrecido a un grupo de trabajadores como alternativa antes del inicio de un proceso de cese colectivo por la autoridad administrativa de trabajo, el mismo que fue presentado el pasado viernes 23 de abril. Esta incluye una relación de nombres de 775 trabajadores que serían cesados una vez el ministerio apruebe el mecanismo.

Pese a la inminencia del proceso de cese, abogados laboralistas, vinculados a colectivos interesados en el plan de retiro incentivado, comentaron que Telefónica mantiene diálogo con distintos trabajadores que han pedido más información sobre el programa.

DATO

Tras las primeras tres semanas de diálogo, se conoce que la empresa ha reiterado a los trabajadores su compromiso respecto a garantizar las libertades sindicales.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -