Jueves, Abril 25, 2024

Tercerización laboral: MTPE lamenta que Indecopi impida inspección y sanción

Últimas Noticias

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lamentó este miércoles la decisión del Indecopi, que impide a la Sunafil realizar la inspección y la sanción del uso desnaturalizado de la tercerización laboral.

El MTPE refirió que el Indecopi ha notificado el 18 de octubre, la medida cautelar de oficio –Resolución 0355-2022/SEL– que ordena que la Sunafil se abstenga de fiscalizar la prohibición de tercerizar el núcleo del negocio, hasta que se emita un pronunciamiento definitivo en el procedimiento administrativo contra el Decreto Supremo N° 001-2022-TR. 

“Con ello, el Indecopi impide que se pueda inspeccionar y/o sancionar el uso desnaturalizado de la tercerización de servicios”, subrayó el MTPE.

El MTPE consideró necesario señalar que el DS N° 001-2022-TR busca proteger los derechos fundamentales de los trabajadores sujeto de tercerización, como la igualdad de remuneración y la libertad sindical, puesto que, por ejemplo, los tercerizados no ganan lo mismo que los de la empresa principal, pese a que realizan similares labores, y es más difícil su afiliación al sindicato debido a su contratación temporal.

Asimismo, tiene como objetivo tutelar la estabilidad laboral y la seguridad y salud en el trabajo, ya que los trabajadores tercerizados son contratados a plazo fijo, a pesar de que realizan labores permanentes, y tres de cada cuatro accidentes en el sector minero corresponden a trabajadores tercerizados.

“En el MTPE lamentamos que la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, entidad especializada en el análisis de las libertades de las empresas, haya asumido competencia para una causa que involucra derechos humanos laborales y que ya que está siendo dilucidada en el Poder Judicial”, indicó el portafolio de Trabajo.

Por último, debido a que la medida cautelar no cuestiona la vigencia del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, desde el MTPE continuaremos con la defensa y el respeto de los derechos de los trabajadores tercerizados, dentro del ámbito de nuestras competencias, y nos reafirmamos en que los derechos laborales no son barreras burocráticas”, puntualizó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Fonavi 2024: pagarán este jueves 25 de abril a padrón del primer grupo de reintegro

La Comisión Ad Hoc de la Ley 29625 autorizó el pago al primer grupo de reintegros del padrón nacional de fonavistas beneficiarios del...
- Advertisement -spot_img