Viernes, Junio 21, 2024

Ecuador disminuye nivel de alerta por el fenómeno climático El Niño

Condiciones son normales y no hay de qué preocuparse respecto a ese fenómeno

Últimas Noticias

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador decidió reducir el nivel de alerta por el fenómeno climático El Niño, que según expertos ya hoy está inactivo en el país.

Mediante un boletín, la SGR dispuso el cambio de “alerta naranja” a “alerta blanca” basados en el principio de precaución y en cumplimiento de las competencias asignadas para salvaguardar la seguridad y bienestar de la población.

Esa categoría indica que las condiciones son normales y no hay de qué preocuparse respecto a ese fenómeno.

El 8 de mayo del 2024, el Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), determinó que las condiciones oceanográficas en el mar del Ecuador ya tienden hacia la neutralidad. “Dado que los efectos de El Niño en Ecuador son mínimos, el Comité declara el estado de Aviso Inactivo y recomienda a cambiar la Alerta a Blanca”, indicó la resolución.

Si bien este evento climático cambió, los especialistas alertaron que las lluvias no se detendrán de inmediato y “serán de intensidad moderada a fuerte en la Amazonía y al norte de la Costa y de la Sierra”.

En septiembre del 2023 El Niño se manifestó con sequías, lo cual afectó a las hidroeléctricas de Ecuador y Colombia y derivó en los apagones que por el momento están suspendidos en el territorio ecuatoriano hasta el 26 de mayo.

No obstante, la habitual temporada de lluvias en algunas regiones se vio recrudecida a inicios de año por el fenómeno y dejó afectaciones a infraestructuras y miles de damnificados en provincias costeras como Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena, así como la andina de Cotopaxi.

LO DICE LA GENTE Talara

TAMBIÉN PUEDE VER: Ecuador: activan alerta naranja ante inminente presencia del fenómeno El Niño

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EEUU: Trump acusa a Biden de iniciar la guerra en Ucrania con sus promesas a Zelenski

El expresidente estadounidense Donald Trump ha sugerido que su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, sería responsable de la guerra de Ucrania debido a...
- Advertisement -spot_img