Sábado, Abril 13, 2024

El Niño Costero no retrocede en Perú: alerta se mantiene y Enfen da sus nuevas perspectivas

El comité del ENFEN mantiene la alerta de El Niño costero. El evento continuaría hasta el verano de 2024, de acuerdo a las estimaciones de los expertos. A fines del mes pasado, la ministra de Vivienda, Hania Pérez De Cuéllar, reveló que solo se ha desarrollado trabajos de 'preparación', pero no de 'prevención' por el fenómeno de El Niño. El Niño Global es fenómeno climático que se sentirá no solo en el Perú y Ecuador, sus estragos podrían extenderse hasta Australia, en Oceanía.

Últimas Noticias

La comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, también conocida por sus siglas Enfen, emitió el viernes 11 de agosto un nuevo pronunciamiento con sus proyecciones acerca del evento climatico que mantiene en vilo a la población peruana y sus autoridades. Estas no difieren mucho con el del pasado 21 de julio, informó la agencia de noticias Infobae.

A través del Comunicado Oficial ENFEN n.° 12-2023, el grupo informó que mantiene el estado de alerta de El Niño Costero (región Niño 1+2), porque este continuará hasta el verano de 2024, como consecuencia de las alta probabilidad del desarrollo del fenómeno en el Pacífico central.

“Las condiciones cálidas fuertes se mantendrían hasta noviembre, debido a la probable llegada de ondas Kelvin cálidas entre setiembre y octubre, para luego variar a condiciones cálidas moderadas hasta enero de 2024″, comunicó.

Detalló que en el Pacífico central (región Niño 3.4) ‘es más probable que el calentamiento anómalo continúe aumentando dentro de la ‘condición moderada hasta enero del próximo año.

“Para el verano del 2024, la magnitud más probable para El Niño en el Pacífico central sería moderada (52 %), seguida de débil (38 %)”, precisó en el comunicado.

Temperatura del aire por encima de lo normal

En tanto, el comité indicó que, para el trimeste agosto-octubre de 2023, a lo largo de la costa del Perú los valores de la tempetura del aire se mantendrían por encuma de lo normal, y en la costa norte se desarrollarían ‘lluvias ligeras y esporádicas de forma localizada’.

“Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño Costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte”, acotó.

Además, advirtió que entre agosto y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de la normal y normal, mientras que en la zona norte es probable que se presenten caudales ligeramente sobre los normal a fines de año.

¿Qué pasará con los recursos pesqueros?

El ENFEN detalló que, en cuanto a los recursos pesqueros, se mantendría la disponibilidad y accesibilidad del bonito. Asimismo, se prevé la permanencia de especies indicadoras de aguas cálidas en la zona costera.

“Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios, de acuerdo con el pronostico estacional vigente, y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo de la preparación para la respuesta”, concluyó.

En tanto, la comisión aclaró que continuará información sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El próximo comunicado oficial del grupo se emitirá el próximo jueves 31 de agosto.

Consecuencias del fenómeno del Niño

Recientemente, a través de sus redes sociales, Gino Passalacqua, oceonógrafo y experto en ciencia del clima y meteorología, advirtió por los severos efectos que traería El Niño, potenciado por el calentamiento global.

“La influencia del cambio climático es realmente preocupante, pues hemos visto últimamente que sus impactos son considerables y aumentarán en el futuro. Las lluvias y sequías, olas de calor, etcétera, serán más intensas; afectando la agricultura y producción de alimentos”, dijo.

El Niño se manifiesta principalmente en el verano y otoño austral (todavía falta). Entonces si ha esto le unimos condiciones extremas que se están manifestando en el planeta por el calentamiento global, las perspectivas de la temporada de lluvias 2023-2024 no pintan bien”, añadió.

Asimismo, remarcó que las consecuencias del evento climático también llegarían hasta la agricultura y la producción de alimentos.

Niño Costero y Niño Global en Perú

Al Niño Costero en curso en nuestro país, se suma la presencia del coloquialmente llamado Niño Global. Según el último reporte del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, a 95 % aumentó la probabilidad de que este último continúe hasta febrero de 2024.

“Las anomalías atmosféricas tropicales también fueron consistentes con El Niño. A partir de mediados de julio, los vientos en niveles bajos fueron anómalos del oeste sobre el Pacífico ecuatorial occidental, mientras que los vientos anómalos del este prevalecieron sobre el Pacífico oriental. Las anomalías de los vientos en los niveles superiores eran del oeste sobre el Pacífico oriental. La convección continuó aumentando alrededor de la línea internacional de cambio de fecha y se suprimió débilmente en las cercanías de Indonesia”, detalló el organismo internacional.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lobitos: municipalidad licita reparación de pavimento y veredas con monto estimado de S/ 2’128,712

El Municipio del distrito de Lobitos actualmente gobernado por Ricardo Bancayán Eche licita la obra reparación de pavimento y...
- Advertisement -spot_img