Viernes, Marzo 1, 2024

Piura: más de 10 mil personas están aisladas tras fuertes lluvias en Ayabaca

Razón por lo que se requiere de ayuda inmediata

Últimas Noticias

Según el alcalde provincial de Ayabaca, Darwin Quinde, alrededor de 10 mil pobladores, de 24 caseríos, están aislados por las continúas lluvias registradas en las últimas semanas; motivo por el cual pide la intervención del Gobierno Regional de Piura (GORE) y del gobierno central para auxiliar a los damnificados.

“Tenemos 24 caseríos afectados. Por ahí estamos despejando algunos para que las personas puedan acceder a su medicina, alimentación, pero no basta, porque está lloviendo día y noche, y nuevamente se está cayendo el cerro”, dijo a radio Cutivalú. 

Ante los derrumbes y deslizamientos de cerros que vienen afectando las vías terrestres, la autoridad edil mencionó que es necesario la presencia de 4 cargadores para solucionar la obstrucción de las trochas carrozables. 

“Parece mentira, pero hay que tener un máquina perenne ahí en el lugar de los hechos, porque si nos movemos de un lugar a otro, una máquina demora dos o tres horas, porque Ayabaca es extenso. Es por ello que solicitamos 4 cargadores para poder despejar las vías”, manifestó.

Pobladores aislados en Ayabaca

El burgomaestre precisó que esta situación viene afectando a 10 mil pobladores, razón por lo que se requiere de ayuda inmediata. Indicó, además, que los pueblos damnificados son Samanguilla, Espíndola, Santa Julia, La Arcana, las cuales son zonas fronterizas con Ecuador. 

“Ahorita nadie se puede enfermar porque la ambulancia no va a poder llegar a nuestra provincia a atenderse. Eso es lo más lamentable. Estamos esperando la ayuda inmediata con utensilios necesarios, como plástico, calamina, porque a la gente se les está cayendo sus casas”, manifestó Darwin Quinde. 

Sobre el traslado de algunos ciudadanos en caso de emergencia, el alcalde ayabaquino manifestó que muchos de ellos se tienen que arriesgar a cruzar las vías dañadas caminando. 

“Definitivamente lo tenemos que hacer caminando, para poder pasar. Ya hay varios reportajes de varios medios de comunicación donde se puede observar a personas caminando con sus cosas al hombro, exponiéndose a situaciones peligrosas. Defensa Civil está con ellos, pero no es suficiente. Imagínese cuando se cae un cerro entero”, finalizó.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Altas temperaturas y lluvias en Piura continuarán en marzo, afirma Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas...
- Advertisement -spot_img