La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, expresó la intención de las empresas privadas que conforman este gremio de comprar vacunas contra la COVID-19 para poder aplicárselas a sus trabajadores y así contribuir con la reactivación económica del país y ayudar en la estrategia de vacunación.
«El Estado es el que traza la ruta de priorización para el uso de las vacunas (…) El sector privado podría tener un rol protagónico para apoyar con esta vacunación a trabajadores, a familias y extender la ayuda social para que se acelere el acceso de más peruanos a la vacunación, porque si esperamos un cronograma (de prioridades), quizás nos vayamos a demorar mucho tiempo», explicó.
En entrevista con RPP Noticias, León señaló que el gremio empresarial apoya las gestiones que realiza el Estado para la compra de vacunas; no obstante, señaló que existe consenso de parte de los empresarios sobre un posible interés para poder comprar vacunas que serían aplicadas de manera gratuita a los trabajadores con la finalidad de reactivar la economía.
«Es un esfuerzo de investigación para poder definir un universo de beneficiarios que podamos establecer y que pueda acompañar, no reemplazar la labor del Estado. Nosotros no tenemos ningún afán de competir ni de irrogarnos una acción que le corresponde al Estado, sino la de entender que no podemos dejar morir la economía y privar a millones de peruanos de sus ingresos y la idea es ayudar a acelerar el proceso de vacunación», comentó.
La titular de la Confiep reconoció que la prioridad para los laboratorios que producen vacunas contra la COVID-19 la tienen los gobiernos de cada país; sin embargo, señaló que la idea es que esta propuesta se traslade a una «coordinación y aval del Estado». Agregó que las empresas privadas podrían negociar con laboratorios con los cuales el Estado no haya tenido negociación.
«No tenemos en este momento ningún plan en ejecución. Cualquier acción que se vaya a tomar en base a esta propuesta tiene que ser en una estrecha colaboración y acompañamiento del Gobierno. Este es un planteamiento para poder permitir que más personas accedan a la vacuna de una manera más rápida y podamos contribuir para que este sector formal que trabaja tenga una inoculación pronta y podamos reactivar la economía de una manera más segura», precisó.