LDLG. El Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ratificó que la empresa estatal Petroperú debe ejecutar un Plan de Rehabilitación Ambiental en el Tramo I del Oleoducto Norperuano.
En la Resolución Nº 022-2021-OEFA/TFA-SE, se confirmó un fallo de primera instancia de febrero del 2020 que ordenaba a Petroperú ejecutar de manera inmediata un plan de rehabilitación ambiental.
Esto es consecuencia de 16 derrames de petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano entre 2014 y 2019. La zona afectada abarca 306 kilómetros, y que comprende la Estación 1 en la comunidad kukama San José de Saramuro en el distrito Urarina hasta la Estación 5 en el distrito de Alto Amazonas en Loreto.
Esto afectó a las comunidades de Nueva Alianza en la quebrada del Urituyacu o Cuninico y San Pedro en las orilla del río Marañón. En su momento, las comunidades denunciaron los insuficientes trabajos de remediación y la falta de atención a las personas afectadas en su salud.
De acuerdo al OEFA, los sedimentos del canal de flotación presentan concentraciones de hidrocarburos de más de 15000 mg/kg superando los valores naturales del área que es 50 mg/kg y los estándares internacionales que recomiendan no superar los 500 mg/kg.
Al respecto, Alfonso López, presidente de la federación kukama ACODECOSPAT, dijo que la comunidad está vigilante de lo que pueda suceder en sus territorios.
«Saludamos la medida de OEFA, esperamos que Petropeú y Ministerio de Energía y Minas no nos excluyan de esta nueva etapa, tenemos derechos a participar”, señaló.
LO DICE LA GENTE