26.2 C
Talara
sábado, marzo 25, 2023

ONPE aumentó locales de votación para evitar aglomeraciones

Entre los nuevos locales habrá instituciones educativas privadas, coliseos e instalaciones deportivas.

Debes leer

IMP prioriza la prevención ante desastres por lluvias en sus proyectos inmobiliarios

En una ciudad propensa a las inundaciones como Piura, la implementación de un sistema de drenaje pluvial es esencial...

OSIPTEL: ¿qué hacer si eres víctima de la suplantación del chip móvil?

Desde el 12 de junio las operadoras deben entregar la contraseña única, una nueva medida de seguridad para contrataciones o reposiciones de tarjetas SIM.

Fuerza Popular está confundiendo irregularidades con fraude, dice Fernando Tuesta

El politólogo y experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, señaló que el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, está...

LDLG. El próximo 11 de abril funcionarán en todo el país más de doce mil locales de votación, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha seleccionado dando prioridad al cuidado de la salud de los ciudadanos.

Debido a la pandemia, el organismo electoral cambió la manera de distribuir locales y mesas de votación. Anteriormente, asignaba un mismo local a numerosos electores y, en cada aula, ubicaba dos mesas. Ahora, ha buscado la desconcentración de locales, con más recintos, pero con menor cantidad de personas en ellos. 

Además, se informó que entre los nuevos locales habrá instituciones educativas privadas, coliseos e instalaciones deportivas.  
De esta manera, de usar históricamente más de 5 mil locales, se ha pasado ahora a emplear más de 12 mil recintos de votación, ante la necesidad de garantizarla salud de los actores electorales.

Los cambios alcanzan también el interior de los locales. Solo se instalará una mesa de votación en cada aula y ninguna en el aula contigua. Por otra parte, se colocarán dos cabinas de votación para cada mesa, lo que agilizará el flujo de electores y permitirá que no se interrumpa la votación cuando se desinfecte una de las cabinas.

Esta estrategia de la ONPE se articula con su propuesta de que haya un voto escalonado, de acuerdo al último dígito del DNI, y a las ventajas que se desprenden del uso del aplicativo “Elige tu local de votación”. 

La ONPE tomó en cuenta, en el 99.11 % de los casos, las preferencias de los 3´581,478 peruanos que utilizaron el aplicativo “Elige tu local de votación” para seleccionar tres locales de votación. De ellos, el 95 % votará en la primera opción elegida; el 4.1 % en la segunda opción y el 0.9 % en la tercera alternativa. 

Al 0.89 % que utilizó “Elige tu local de votación”, no se le asignó ninguna de sus opciones debido a que el local ya no estaba disponible, por motivos ajenos a la ONPE, o se había completado el aforo establecido. En este caso, al ciudadano se le asignó un local donde no se hubiera superado el aforo, al interior del distrito donde reside. 

Todos los espacios considerados inicialmente como posibles locales de votación han sido inspeccionados por la ONPE y algunos fueron descartados porque su infraestructura se encuentra en mal estado o no cuenta con ambientes que permiten el distanciamiento físico. 

Las modificaciones en la gestión electoral se deben a la exigencia de evitar aglomeraciones y de respetar las medidas de bioseguridad que servirán para proteger la salud de los votantes, miembros de mesa y todos los demás ciudadanos que participarán en las Elecciones Generales 2021.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -